Cancún, Quintana Roo. Un nuevo tratamiento para vejiga hiperactiva llamado mirabegron estará disponible en México a partir del segundo semestre del 2016, anunciaron especialistas durante el XXXIV Congreso de la Federación Mexicana de Urología que se realizó del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cancún.Ante más de 1,700 especialistas miembros de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), se informó que el problema de vejiga hiperactiva es una enfermedad frecuente con gran impacto negativo que merma considerablemente la calidad de vida de quien la padece, presentándose tanto en hombres como en mujeres, siendo dos veces más frecuente el riesgo de desarrollarla entre la población femenina.
“En México esta enfermedad afecta a una de cada 3 mujeres mayores de 30 años”, comentó el Dr. Arturo García, médico adscrito al servicio de urología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
El síndrome de vejiga hiperactiva consiste en la urgencia de ir al baño asociada a un aumento de la frecuencia, por lo que los pacientes no tienen la capacidad de contener la orina, lo que les hace difícil llevar a cabo una vida normal. Este padecimiento se presenta principalmente en personas entre los 40 y 50 años de edad, aunque hay casos desde la tercera década de vida.
En el Congreso, que por primera vez reunió al LXVI Congreso Anual y el XX Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urología Pediátrica (SIUP), se presentó la nueva terapia mirabegron, que forma parte de una nueva área terapéutica los laboratorios Grünenthal en urología.
Este es un medicamento de prescripción médica para adultos que se usa para tratar los síntomas asociados a la vejiga hiperactiva, como la incontinencia urinaria de urgencia, la necesidad urgente de orinar con accidentes de escapes involuntarios de orina y humedecimiento, expresó el Dr. David Castro Díaz, profesor titular de urología vinculado en el Hospital Universitario de Canaria, España
Mirabegrón es un fármaco único en su clase porque actúa potenciando la relajación de la vejiga. En estudios experimentales se demostró que este tratamiento activa los receptores beta-3 que provocan la relajación de los músculos de la vejiga y gracias a esta acción se consigue aumentar su capacidad y alterar el modo en que se contrae, lo que a su vez se traduce en un menor número de contracciones y, por tanto, en una disminución de las micciones involuntarias.
Antes de la llegada de mirabegrón, los pacientes eran tratados con fármacos llamados antimuscarinicos, los cuales presentan efectos secundarios como son la boca seca y el estreñimiento, efectos que pueden parecer no importantes pero que para una persona con vejiga hiperactiva resultan tan incómodos que prefieren abandonar el tratamiento antes de seguir con esos síntomas.
“La nueva terapia es una excelente alternativa farmacológica para los pacientes con vejiga hiperactiva porque ofrece un excelente perfil de seguridad y tolerabilidad versus diversos fármacos antimuscarinicos”, aseveró el Dr. Javier Ángulo, profesor titular de la Universidad de Madrid durante su participación en el Simposium “Tratamiento actual y Nuevos Hitos en el Manejo de la Vejiga Hiperactiva”.
Finalmente el Dr. Mariano Sotomayor, Presidente de la Asociación Mexicana de Urología, comentó que el Congreso cumplió con su objetivo de encontrar las mejores opciones en detección oportuna y tratamiento temprano para que los pacientes con enfermedades urológicas logren mejorar su calidad de vida.