Chetumal, 12 de agosto 2024. – A consecuencia del embotellamiento registrado en varios puntos donde se construyen los puentes del Tren Maya, se registra una disminución de la llegada de visitantes a la capital del estado.
En algunos sitios la ocupación hotelera es de 40%
El secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, explicó que solucionar el problema está fuera del alcance de la dependencia, ya que únicamente se ha limitado a gestionar reuniones entre los sectores económicos de la capital del estado con las autoridades federales correspondientes para encontrar una solución.
Señaló que la construcción del Tren Maya tiene una afectación en los resultados proyectados para las vacaciones de verano, ya que de acuerdo con datos preliminares la ocupación hotelera en los destinos turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahual es de 60 por ciento y en otros puntos oscila entre el 40 y 45 por ciento, dependiendo de las características de las instalaciones hoteleras.
Vendrán beneficios cuando concluya la obra
El funcionario refirió que las largas filas y las largas horas de espera para entrar o salir de Chetumal por los embotellamientos donde se construyen los puentes del Tren Maya “afectan pero hay que esperar que concluya la obra porque de seguro vendrán grandes beneficios para la zona sur ya que se logrará, además, unir a Chetumal con los servicios aeroportuarios de la capital del Estado, el de Felipe Carrillo Puerto y Cancún y habrá mayor infraestructura que permita una mejor movilidad pero hay que esperar a que termine la obra”.
Ante la insistencia del sector empresarial y comercial para la intervención de la Guardia Nacional y la Policía de Transito estatal, Cueto Riestra reconoció que es necesaria una mayor coordinación entre las instancias gubernamentales.
Manifestó que la Secretaría de Turismo ha logrado acercamientos entre los sectores afectados por las obras del Tren Maya con los responsables de su construcción para encontrar una solución a los problemas de movilidad, “pero si no se ha logrado buenos resultados es un tema ajeno a nuestra dependencia”.