Cancún Q.Roo .- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción a usuarios de Servicios Médicos del IMSS la Delegación Estatal de Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional en porcentaje de surtimiento de recetas, reflejado en la última revisión correspondiente al mes de noviembre del año que concluyó.
Flavio Carlos Rosado Delegado Estatal, dijo que el trabajo de un gran equipo, de las estrategias implementadas por la Dirección General y de una supervisión constante de los servicios, están dando como resultado estas mejoras que ya son percibidas por la derechohabiencia.
Comentó que en 2016 con la llegada de Mikel Arriola Peñalosa a la Dirección General de este Instituto, se implementó un decálogo de acciones para fortalecer los servicios médicos, la simplificación de trámites y el fortalecimiento financiero; como resultado de las acciones que engloba ese decálogo y la supervisión constante de su operación es como se han podido conseguir los resultados de esta última encuesta.
El año pasado el titular delegacional y un equipo multidisciplinario de colaboradores realizaron 150 recorridos de supervisión en instalaciones de servicio IMSS de manera prioritaria en las Unidades de Medicina Familiar y en Hospitales de todo el Estado. “El reto este año es estar más presente en la operación, cercano a la gente y de la mano con los trabajadores operativos”, dijo, en los primeros 12 días del año ya se han hecho 14 visitas sorpresa a las áreas.
Aún hay muchos retos a vencer y muchas áreas de oportunidad en las cuales trabajar arduamente, dijo Flavio Carlos Rosado pero es motivante para los casi cinco mil trabajadores que integran esta delegación que actualmente se haya ido escalando lugares en la calidad de los servicios que brinda.
La ENSAT revisa mediante encuestas de salida la satisfacción con la atención médica, el surtimiento de medicamentos, trato brindado en la unidad, tiempo de espera para recibir atención médica, limpieza de la unidad, limpieza en baños, evaluación del servicio de urgencias y evaluación del servicio de hospitalización.
En la mayoría de los rubros evaluados Quintana Roo elevó la calificación, siendo las más representativas la satisfacción con la atención médica que recibe en el IMSS que junto con el nivel de surtimiento completo de medicamentos de la delegación mejoraron 5 puntos porcentuales, alcanzando su máximo histórico. En este último indicador comparada con las otras delegaciones, Quintana Roo se ubica actualmente en el lugar 2.
Cabe resaltar que del 2015 al 2016 esta Delegación subió 13 puntos porcentuales en el indicador que mide la satisfacción de los usuarios en la atención médica que recibe en el IMSS.
En esta ocasión se hizo la evaluación tomando en cuenta la opinión de los derechohabientes usuarios del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1 de Chetumal, el Hospital General de Ginecopediatria No. 7 de Cancún, la Unidad de Medicina Familiar No. 15 de Cancún, la Unidad de Medicina Familiar No. 6 de Felipe Carrillo Puerto, el Hospital General Regional No. 17, la Unidad de Medicina Familiar No. 14 de Cancún y la Unidad de Medicina Familiar No. 11 de Playa del Carmen.
Otros de los indicadores que obtuvieron mejor calificación fueron el de buen trato, el de tiempo de espera para recibir consulta, la limpieza de la unidad, y en la limpieza de los baños de las unidades médicas de la delegación.
La Encuesta Nacional de Satisfacción a usuarios de Servicios Médicos tiene como objetivo central determinar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios médicos que otorga el IMSS, la muestra se tomó de 8 unidades médicas (5 en primer nivel y 3 en segundo nivel), 802 usuarios de servicios médicos (542 en primer nivel y 260 en segundo nivel), usuarios mayores de 18 años y padres o tutores de los menores de edad, durante el 08 al 28 de noviembre de 2016.
Fuente: Clic Noticias.