El avión presidencial de México tiene un destino incierto desde diciembre de 2018.
El precio del vehículo fue 218 millones de dólares en 2012, gastados durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
Pero no fue hasta 2016 que el avión llegó al país, ya durante la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Al asumir López Obrador, anunció que no lo usaría y, lo vendería. Ante la falta de compradores, llevó adelante una rifa simbólica, donde los ganadores obtuvieron premios millonarios, pero no el avión en sí.
En enero, López Obrador propuso hacer un intercambio con helicópteros contra incendios o que pasara a manos de la compañía “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.
Para evitar una derrama sin sentido, en marzo de este año el Gobierno mexicano anunció que alquilaría al avión presidencial para eventos, bodas y fiestas de 15 años.
Propuesta a Argentina
AMLO declaró que el avión de México tiene un avalúo de 110 millones de dólares, y que Argentina reservó 30 millones de dólares. “Todavía no descartamos que puedan dar los 30, y en plazo paguen después el resto.”
Argentina su propio avión, el Tango 01, icono de los excesos del periodo neoliberal de los 90s.
El avión costó 66 millones de dólares, considerados entonces un exceso.
Su vida útil ya terminó y no vuela desde 2016.
“Ya se agotó el tiempo de vida útil del avión presidencial de Argentina, entonces les mandamos a decir, ahí está, llévense el avión nuestro, además es un gobierno amigo”, declaró el presidente de México.
Mauricio Macri intentó venderlo en 2015 y no tuvo éxito, igual que su sucesor, Alberto Fernández.
Ambos mandatarios se movieron por el mundo en vuelos comerciales y alquilados.
Ambos mandatarios se movieron por el mundo en vuelos comerciales y alquilados.
Ha surgido la idea de remodelar el avión presidencial Tango 01, pero su costo de reparación y modernización asciende entre 15 y 20 millones de dólares.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó utilizar ese monto para la compra de una nueva aeronave, y utilizar el viejo Tango 01 como parte del pago.
Esta oferta puede sonar tentadora, pero inalcanzable para Argentina, quien tiene un presupuesto de 30 millones.
El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que de no venderse, el avión será entregado a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica.
La misma se encargará de rentarlo para eventos sociales como bodas, XV años y cumpleaños.