Estos días hemos sentido mucho más calor que otros, hemos vivido que desde muy temprano ya es sofocante y no está por demás decirte que ya sabes por qué está pasando.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que entre marzo y junio tendremos cinco olas de calor en el país, aumentando no solo la temperatura sino también, los efectos de la sequía.
Y es que el calor será tanto, que según el pronóstico, este 2024 será más caliente que el 2023, con temperaturas por arriba de 40 grados en algunos estados del país.
La zona norte del país que incluye a Sonora, Baja Californai, Coahuila y Nuevo León será la más afectada, pero estas okas de calor pronosticadas no eximen a Campeche, Quintana Roo y Yucatán que forman parte de la Península de Yucatán que además de sus fuertes temperaturas están acompañadas de humedad.
Por tal motivo, en esta ocasión dejaré a un lado la parte dos del Síndrome del edificio enfermo y te compartiré, las recomendaciones de las instancias gubernamentales para esta oleada de calor.
Debes tomar en cuenta cada una de ellas tanto en tu persona, tu vehículo y tu casa.
Siguiendo estos sencillos pasos podremos sobrellevar esta temporada, no sin soslayar lo muchos que puedes ayudar al medio ambiente para que no vuelva a pasar o sea de menor intensidad.
En el centro del país debido al aumento de las temperaturas en los próximos días, entre 32 y 35 grados Celsius, y a la aparición de nubes cumulonimbos que causan aire sofocante en la mayoría de las áreas, aquí hay algunas advertencias y alertas.
Los vehículos deben ser evacuados de:
- Sustancias gaseosas.
- Encendedores.
- Bebidas gaseosas.
- Perfumes y baterías de dispositivos en general.
- Las ventanas del automóvil deben permanecer abiertas (para respirar).
- No llenar completamente el tanque de combustible del automóvil.
- Llenar el tanque de combustible del automóvil por la tarde.
- No viajar en automóvil por la mañana.
- No inflar demasiado los neumáticos del automóvil, especialmente al viajar.
Además, es importante seguir estas recomendaciones:
- Viste con ropa holgada y de colores claros.
- No realices actividades físicas intensas bajo el sol.
- Hidratate permanentemente; toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed.
- Come alimentos frescos, frutas y verduras.
- Utiliza protector solar, mínimo FPS15.
- Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.
- Evita consumir bebidas alcohólicas.
- No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas.
- Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños y mascotas
Debes tener cuidado con los escorpiones y serpientes, ya que saldrán notablemente de sus madrigueras y podrían ingresar a granjas y hogares en busca de refrigeración.
Beber mucha agua y líquidos.
Asegurarse de no encender los calentadores de agua.
Asegurarse de no colocar cilindros de gas al sol.
Asegurarse de no sobrecargar los medidores de electricidad y no encender los aires acondicionados excepto donde se encuentre la familia, especialmente durante las horas de mayor calor.
Cómo última recomendación querido lector, debemos mantenernos alejados de la exposición directa al sol, especialmente durante el período de 10 am a 3 pm.
¿Tiene alguna duda o comentario?
Por favor hágamelo saber a través de mis canales de contacto @ingagpc y por medio de las redes sociales de Clic Noticias.