Ante la falta de un hospital psiquiátrico en Quintana Roo, 16 internos que padecen de sus facultades mentales, no pueden ser rehabilitados. Solamente se ubican en las cárceles de Cancún y Chetumal.
Como en las cárceles bajo jurisdicción el Estado tampoco existen las áreas acondicionadas para su reclusión, estos reclusos denominados legalmente inimputables, están en la población general.
Dada la peligrosidad y descontrol de varios, es latente que transgredan el orden o atenten contra otros internos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, indicó que en su momento se realizaron las observaciones pertinentes a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Solamente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal se habilitó un área especial y aislada, a la cual accede solo cierto personal.
“Aquí en Chetumal son menos de 10 y en Cancún cinco, muy pronto ya podrá estar dentro de esta celdas que tiene garantizas necesarias para su cuidado en tanto se observa donde pudieran quedar”, refirió.
Por la sobrepoblación existente, en el caso del Cereso de Cancún todavía no se ha adecuado el espacio, pero es algo obligatorio.
En tanto, los internos inimputables, permanecen entre la población general, pero es algo que debe ser corregido. Herlindo Vázquez