La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta destacando que la contaminación del medioambiente y el cambio climático son responsables de 1.4 millones de muertes prematuras en Europa. En la “Declaración de Budapest” publicada al finalizar la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud en esa ciudad, los ministros de Sanidad de 54 países europeos expresaron su preocupación por la carga significativa y persistente de mala salud causada por factores de riesgo ambiental en la región.
La declaración de la OMS señala que estos factores están contribuyendo a aproximadamente una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales, así como las enfermedades infecciosas. La llamada “triple crisis” compuesta por la contaminación medioambiental, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático también es motivo de preocupación.
Los ministros de la OMS subrayan que estos factores están generando impactos sin precedentes que amenazan los ecosistemas, la salud humana y animal, así como el bienestar en general. Además, la pandemia de COVID-19 ha agravado las presiones sobre el medioambiente y la salud, así como las desigualdades tanto entre sociedades como dentro de ellas.
La declaración no hace referencia a conflictos específicos, pero destaca que la paz es un requisito previo para el desarrollo y enfatiza la necesidad de acelerar la transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles en respuesta a la crisis energética.
En la lucha contra estos desafíos, los ministros se comprometen a avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles, y a tomar medidas en relación con la prevención, detección y respuesta a emergencias. También se comprometen a priorizar la acción frente a los retos sanitarios derivados de la triple crisis y a esforzarse por lograr el acceso universal a los servicios esenciales.
La declaración de la OMS concluye anticipando la próxima Conferencia Ministerial de Medio Ambiente y Salud para 2030, y afirma que los países harán todo lo posible para movilizar los recursos necesarios a nivel nacional e internacional.
Para seguir leyendo: Bardas y espectaculares en la CDMX: el fenómeno de las corcholatas en el espacio público