Hoy el dólar se ajustó a la baja frente a las principales divisas en el mundo. Hoy el petróleo gana 2 por ciento promedio por la presencia probable de acuerdos entre países petroleros pertenecientes a la OPEP o no pertenecientes a ese cartel de recomponer el precio del petróleo.
A pesar de lo anterior el peso pierde 1.6 por ciento frente al dólar: el dólar caro esta en ventanilla bancaria en 20.08 pesos, el promedio en instituciones bancarias esta en 19.70 pesos por dólar.
Según mis cuentas y a partir de información oficial, emitida por el Banco de México, la depreciación en este mes es de 5.6 por ciento hasta el momento, en el año lleva una depreciación de 16 por ciento y en la presente administración esta en 52.3 por ciento.
Los factores que influyen en la paridad tan castigada:
La decisión de la FED que a partir de mañana pudiera incrementar la tasa de interés, es poco probable pero es un factor que genera en algún porcentaje de nerviosismo.
Otro factor es el de Trump quien al parecer, señalan encuestas en Estados Unidos, sigue ganando terreno frente a Hillary Clinton.
Yo sostengo que independientemente de factores internacionales también hay factores internos que invitan a los inversionistas extranjeros a especular con la moneda mexicana.
El factor deuda pública y la presión de las empresas calificadoras un recorte presupuestal que puede ser considerado insuficiente para recomponer la situación económica mexicana
Un cumulo de problemas que parecen agruparse sin capacidad clara de poderlos resolver por la autoridad federal.
La descomposición que la devaluación del peso ejerce como presión en los precios de la economía interna.
¿Cómo se han comportado otras monedas de países emergentes?
Real brasileño en el año ha ganado frente al dólar 18%
Rublo ruso ha ganado al dólar 12%
Rand sudafricano ha ganado 10%
Peso argentino ha retrocedido 17%
Peso colombiano ha ganado frente al dólar 8%
Peso mexicano en el año ha perdido terreno en 16%. En la presente administración la devaluación de la moneda mexicana ha superado el 52%.
En el primer año de gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto la devaluación fue casi imperceptible-: -1.23%.
En el segundo año de gobierno, (2014) fue de -12.6%.
En el tercer año de gobierno (2015) registró 31.8%
En el cuarto año de gobierno y hasta la fecha -16%.
Si hay factores que nos han influido pero también es importante señalar que por los problemas de la deuda, de las dificultares para enfrentar el problema de la deuda del gobierno federal, las amenazas de las empresas calificadoras, los problemas pendientes de atender entre las cuales esta el marco del respeto al derecho, de la corrupción galopante y de ausencia de respeto a los Derechos Humanos son los que ahora están afectando de manera clara el entorno interno o domestico que han influido en el problema del comportamiento del peso mexicano frente al dólar.
Fuente: MVS Noticias