Chetumal.- Por incurrir en violencia política, dos ex funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y uno activo, enfrentarán procesos judiciales que pueden derivar en sus aprehensiones.
El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, indicó que esta situación aplica también para funcionarios electorales de Guerrero.
Te puede interesar: Emite la Cdhqroo recomendaciones al Ayuntamiento de Othón P. Blanco por faltas en gestión de Eduardo Espinosa Abuxapqui
El atentar contra derechos políticos de mujeres que laboran en órganos electorales, según lo publicado por Diario Reforma.
Díaz Santana Adelantó que han obtenido la orden de aprehensión contra integrantes de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples) de Quintana Roo y Guerrero.
“Como están judicializadas (las carpetas de investigación), se los puedo decir: son en contra de funcionarios de los mismos Institutos Electorales”, comentó. En lo que va del presente proceso electoral, la Fepade ha recibido 28 denuncias por agresiones a los derechos políticos de mujeres en el ámbito federal.
Con respecto al 2016, las denuncias llegan a 200 casos. Las entidades donde ocurre una mayor incidencia de estas agresiones son Chiapas, Veracruz y el Estado de México.
“No existe un tipo penal de violencia política a nivel federal, pero nosotros estamos trabajando, desglosando la ley en materia de delitos electorales, hay 200 tipos de conductas diferentes y esas conductas estamos asociándolas a las prácticas recurrentes que pueden ser constitutivas de violencia política de género”, expuso. Herlindo Vázquez