El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que la defensa propia llevada a cabo por Ucrania no representa una escalada de la tensión con Rusia. Esta declaración se realizó tras una reunión informal de los ministros de Exteriores de la Alianza en Praga, donde se discutió la posibilidad de que Ucrania utilice las armas suministradas por Occidente para atacar objetivos en territorio ruso.
“Ucrania se está defendiendo de la atroz brutalidad rusa, así que permítanme ser claro: la autodefensa no es escalada”, declaró Stoltenberg en una rueda de prensa al término del encuentro.
Stoltenberg subrayó que la autodefensa es un derecho fundamental consagrado en la Carta de las Naciones Unidas, y que el país atacado tiene tanto el derecho como la responsabilidad de proteger a su pueblo. “Nosotros tenemos derecho a ayudar a Ucrania a defender su derecho a la autodefensa”, añadió.
El secretario general también indicó que la decisión de permitir a Ucrania usar las armas proporcionadas por Occidente contra blancos en Rusia es una decisión nacional. “Diferentes aliados proporcionan diferentes tipos de apoyo”, explicó. Muchos de estos aliados no imponen restricciones en el uso de las armas que donan, asumiendo que Ucrania las utilizará en conformidad con el derecho internacional.
“El derecho internacional permite el uso contra objetivos militares en Rusia como parte de la autodefensa”, subrayó Stoltenberg.
Ucrania comienza a luchar en la frontera en lugar de solo al interior del país
Asimismo, mencionó que algunos aliados que habían establecido restricciones específicas han suavizado o eliminado estas restricciones, reflejando el cambio en la dinámica de la guerra. “Hasta ahora, la mayoría de los combates se han producido en otros lugares, en el interior del país invadido. Pero ahora los combates son en la región de Járkov, en la frontera entre Rusia y Ucrania”, explicó Stoltenberg. Por esta razón, considera que tiene sentido adaptar las restricciones para permitir que los ucranianos respondan a las posiciones de artillería en Rusia.
Reconociendo que a Rusia no le gusta esta situación, Stoltenberg recordó que en cada etapa de la guerra, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado a los aliados por proporcionar apoyo militar a Ucrania. “Pero no seremos disuadidos”, aseguró, argumentando que es Rusia quien ha elevado la tensión recientemente al abrir un nuevo frente en la región de Járkov con más oleadas de ataques contra civiles.
“Como la guerra ha evolucionado, nuestro apoyo seguirá evolucionando”, concluyó Stoltenberg.
Para seguir leyendo: Campaña de Donald Trump rompe récord de donaciones tras veredicto de juicio