El impacto indirecto a los trabajadores afiliados al IMSS por atender la crisis del covid19 comenzó a cobrar su factura. Diversas consecuencias se presentaron al no atender otros padecimientos.
Durante el periodo de emergencia sanitaria, se identificaron mas de 10 millones de personas que no tuvieron un nivel de vigilancia adecuada en el IMSS y presentaban mayor vulnerabilidad al virus.
Dicha situación se tradujo en 4.6 millones de incapacidades, o su equivalente en 44 millones de días laborales perdidos.
Costos de la no atención
El impacto económico para el IMSS por concepto de incapacidades fue de 20 mil 128 millones de pesos (riesgo de trabajo: 3 mil 816 mdp, enfermedad general 10 mil 26 mdp y maternidad 6 mil 286 mdp).
Costos indirectos: el costo oculto del presentismo, que es cuando el trabajador acude enfermo a la mesa o cuando no es producto por varias razones).
En 2021, el impacto económico para el IMSS Por incapacidades fue de 20 mil 128 millones y de maternidad 6 mil 286 mdp.
Asimismo, el costo para el gobierno derivado de que un empleado falte puede ser mucho mayor que la atención médica o farmacéutica, ya que se genera un interés del círculo familiar del niño.
Es por esto que los costos indirectos pueden generar una mucho mayor baja en productividad. En ese año 2021, los motivos más comunes por las que un trabajador solicitó una incapacidad para el trabajo fueron: enfermedades respiratorias, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, luxaciones, esguinces y torceduras. Las fracturas representaron el mayor gasto en materia de subsidios por incapacidad temporal para el trabajo. Ya se determinó que los costos indirector pueden representar hasta 75% principalmente por presentismo.
ALTERNATIVA DE LAS AUTORIDADES
Ante esta situación de la salud, hoy lunes 2 de mayo habrá una reunión de trabajo para salud, en Monterrey, Nuevo León. En dicha reunión estarán autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con el sector empresarial. También acudirán miembros del gabinete del gobierno federal, empresarios, empleadores y sector obrero.
Se presentará la estrategia enfocada a prevenir el deterioro de la salud de las más de 20 millones de personas trabajadoras afiliadas al instituto.