Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), anunció hoy que presentará una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Durante la sesión en la Cámara Alta este miércoles, el senador del PAN acusó al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de abusar de su cargo de manera ilegal.
“Presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar”, declaró la senadora del PAN.
La senadora del PAN argumentó que Zaldívar utilizó ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del CJF, priorizando los intereses de la Presidencia de la República sobre los intereses del pueblo mexicano.
A pesar de que Zaldívar renunció a su función de ministro en noviembre pasado, la senadora señaló que, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, el juicio político puede presentarse hasta un año después de que el funcionario deje su cargo.
Esta acción surge después de que Morena anunciara el martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una investigación contra Zaldívar, quien ahora participa en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.
Zaldívar denunció la enemistad de Piña y su interferencia desde que se unió a la campaña presidencial de Sheinbaum, y anunció que presentará denuncias y quejas ante diversos organismos y pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso.
Estos acontecimientos ocurren después de que el Poder Judicial abriera una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJN entre 2019 y 2022, lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “venganza”.
Con estas acciones, se espera que el panorama político en México continúe siendo objeto de controversia y debate en los próximos días.
Para seguir leyendo: Reforma de pensiones en México asegura ahorros de trabajadores