La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá anunció la suspensión temporal de los vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela a partir del 31 de julio, en respuesta a una medida similar tomada por las autoridades venezolanas. Esta decisión surge en medio de tensiones diplomáticas provocadas por las “acciones injerencistas” de varios países, incluido Panamá, con respecto a las recientes elecciones presidenciales en Venezuela.
El comunicado oficial panameño especifica que la suspensión afectará tanto a vuelos comerciales como a aeronaves de aviación general con matrícula venezolana. La medida permanecerá vigente hasta que se establezca un mecanismo de coordinación con el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela para regular los permisos de aterrizaje y despegar en ambos países.
La reacción de Panamá sigue a la acción tomada por el gobierno de Nicolás Maduro, que el lunes también suspendió vuelos comerciales con Panamá y República Dominicana. Estas rutas son frecuentemente utilizadas por venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades para conexiones aéreas, dada la limitada oferta de vuelos directos desde y hacia Venezuela.
En respuesta a la medida, la aerolínea Copa Airlines lamentó los inconvenientes causados a sus pasajeros y ofreció varias opciones, como cambios de fecha y destino sin cargos adicionales, cancelaciones con crédito para viajes futuros, o reembolsos.
Más países podrían unirse al anuncio de Panamá
Las tensiones se intensificaron cuando Venezuela exigió a Panamá, República Dominicana, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay retirar sus representantes diplomáticos de su territorio. Esta solicitud fue una respuesta a las críticas internacionales sobre el proceso electoral en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador con el 51.2% de los votos, un resultado cuestionado tanto a nivel interno como externo.
La principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha reclamado la victoria para su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha publicado el 73% de las actas electorales en una página web para respaldar su posición.
La situación continúa siendo tensa, con la comunidad internacional observando de cerca los desarrollos en Venezuela y la respuesta de los países involucrados.
Para seguir leyendo: Sheinbaum pide transparencia y no violencia en la disputa electoral de Venezuela