Un juzgado de Barcelona ha condenado a un año de cárcel a un paparazzi por acosar a Clara Chía, novia del exfutbolista Gerard Piqué y exmarido de la cantante Shakira. La sentencia del juzgado de lo penal impone seis meses de prisión al fotoperiodista por un delito de lesiones y otros seis meses por acoso, además de una indemnización de más de 13 mil euros y la prohibición de acercarse a Chía durante un año y medio.
El tribunal determinó que el paparazzi siguió y vigiló a Chía de manera insistente y reiterada desde agosto de 2022 hasta mayo del año siguiente, motivado por su relación sentimental con Piqué. Antes de esta relación, Chía era una persona anónima. La sentencia describe cómo el fotoperiodista se presentaba casi a diario en el domicilio y lugar de trabajo de Chía, incluso persiguiéndola dentro de su garaje privado.
El juez calificó esta conducta como intimidatoria, generando miedo y desasosiego en Chía. “El aluvión de actos de vigilancia, persecución, referencias en las redes sociales y demás descritos solo puede ser calificado como de actitud intimidatoria”, se lee en el fallo. Además, se destacó que estos actos superaron lo que podría considerarse una mera molestia, teniendo efectos negativos significativos en Chía.
Paparazzi excedió los límites
El tribunal también señaló que el comportamiento del paparazzi excedió los límites de lo aceptable, incluso en el contexto de la atención mediática que atrajo su relación con Piqué. “Esa atención pasó al hostigamiento y por lo tanto a una intensidad muy alta, totalmente compatible con las consecuencias patológicas acreditadas”, indicó la sentencia.
La relación entre Clara Chía y Gerard Piqué provocó la ruptura del matrimonio del exjugador con Shakira en diciembre de 2022. Tras su separación, Shakira relanzó su carrera musical con varios éxitos, revelando detalles del romance de Piqué y Chía. Entre estos éxitos destaca ‘Music Sessions Vol. 53’ con Bizarrap, la canción en español con más reproducciones en un solo día en la historia de Spotify, que ganó en las categorías de ‘Canción del año’ y ‘Mejor canción pop’ en los premios GRAMMY Latino del año pasado.
Esta condena a un paparazzi marca un precedente importante en la protección de la privacidad y el bienestar de las personas, especialmente aquellas que, como Clara Chía, se ven de repente en el ojo del huracán mediático debido a sus relaciones personales.
Para seguir leyendo: Canelo Álvarez se disculpa con Lionel Messi tras polémica en Qatar 2022
