FCP.- El Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, fue la sede del Segundo Foro de Participación Ciudadana en Torno al Proyecto del Tren Maya. El anfitrión, Diego Briceño Domínguez, director de la institución, abordó durante su mensaje la importancia de abrir estos espacios de reflexión y diálogo, como un ejercicio de construcción de ciudadanía responsable y participativa.
En el evento participó Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del tramo Tulum-Chetumal de Fonatur, quien explicó los alcances del proyecto, motivos y beneficios. Afirmó que “entre todos podemos hacer posible que el Tren Maya genere valor ambiental, social, cultural y económico a los grupos de interés de la región”.
Te puede interesar: Detienen en Playa del Carmen a “El Soni”, líder trata de personas de “Zona Divas”
Posterior a su exposición, el Instituto llevó a cabo mesas de trabajo temáticas para recoger las principales preocupaciones y oportunidades que en lo ambiental, económico, social, turístico y cultural representa el proyecto del Tren Maya para los asistentes. Las mesas de trabajo fueron moderadas y facilitadas por profesores y estudiantes de la institución.
En la mesa ambiental participaron personalidades como Arturo Bayona, profesor del ITSFCP y uno de los principales promotores de la conservación e investigación en la Zona Maya. En la mesa de turismo hubo una representación de las empresas que integran la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya que ofrece servicios de ecoturismo en el destino Maya Ka’an. En la mesa cultural participaron, entre otros, Marcelo Jiménez, del Museo de Culturas Populares de Chan Santa Cruz, así como Mario Chan Colli, cronista de Felipe Carrillo Puerto. En las mesas económica y social participaron profesores e investigadores de las universidades locales, como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y el propio Instituto, así como promotores comunitarios como Basilio Chi y Lourdes Azarcoya, Directora de la Voz del Gran Pueblo, Estación del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas.
Concluido el ejercicio de las mesas temáticas, los asistentes se reunieron nuevamente para conocer los resultados acerca de las inquietudes y oportunidades, información que será sistematizada por el equipo de Tren Maya en Quintana Roo y que servirá como base para el diseño de la estrategia de participación social en la región.
Este ejercicio de reflexión colectiva, que tiene como antecedente el primer foro realizado en Cancún, será replicado en los municipios de Solidaridad, José María Morelos, Bacalar y Chetumal.
Al evento acudieron más de 70 representantes de instituciones académicas, empresas comunitarias, ambientalistas, ejidatarios, líderes sociales, organizaciones de la sociedad civil y centros ceremoniales mayas. Fuente: El Quintana Roo