Chetumal.- Sin consecuencias que lamentar transcurrió el paso de la tormenta tropical “Franklin” por el Sur de Quintana Roo.
La cultura de prevención arraigada entre los pobladores del sur de Quintana Roo, la previsión oportuna de las autoridades y la fortuna de que Franklin bajo un poco su intensidad, derivaron en que la afectación fuera mínima.
Fue alrededor de las 23:00 horas de este lunes se empezaron a sentir los efectos del fenómeno, mismos que se agudizaron después de las 01:00 de este martes.
Las lluvias y vientos no fueron tan intensos en Chetumal, pues al tocar tierra “Franklin” perdió fuerza, registrando vientos de 95 kilómetros por hora decreció a 85 y sus rachas a 101.
Los efectos mas fuertes se resintieron entre Majahual y Punta Herrero, de los municipios de Othón P. Blanco y Tulum, respectivamente, aunque “el ojo” impactó Pulticub, Bacalar.
Los resultados registrados en Chetumal durante el paso de “Franklin” fueron 11 accidentes vehiculares con daños materiales, así como un deceso por causas naturales.
Hasta el reporte de las 07:00 horas, “Franklin” se localizó por la comunidad de Chunhuhub y se pronosticó que a las 13:00 horas abandonaría territorio quintanarroense y afectaría Campeche también con categoría de tormenta tropical.
Como parte del protocolo se mantiene la alerta roja en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José Maria Morelos y Tulum.
Prevalece el desabasto de combustible en Majahual y algunas gasolineras de Chetumal y se preve que hasta la tarde de este martes se normalizarían las actividades en el Aeropuerto de Chetumal.
Se mantendrá monitoreo en la Zona Limítrofe con Campeche, que es vulnerable a inundaciones a este tipo de fenómenos, por los escurrimientos pluviales de Campeche y Centroamerica.
Las actividades se normalizan en la capital de Quintana Roo, donde se reporta saldo blanco. Herlindo Vázquez