CANCÚN.- Al pasar dos años de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) considera necesario el retorno de las calificaciones reprobatorias e incluso solicitarán al gobierno federal que regrese el modelo de evaluación para que se integre a la Nueva Escuela Mexicana.
El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, explicó que existen ocho entidades del país que están pilotando el modelo de calificación de 5 a 10, en los que Quintana Roo aún no se encuentran, pero, que están a la espera de que la Secretaría de Educación a nivel federal les indique, y en su caso, solicitarlo para que les permitan implementarlo.
El modelo para calificaciones reprobatorias iniciará hasta el tercer grado de primaria, mientras que el primero y segundo no existirá, ya que observan que en esas etapas algunos niños y niñas desarrollan más lento sus procesos cognitivos y tienen problemas para la adaptación de la escuela, por lo que requieren más apoyo escolar, explicó el funcionario.
“Estamos ya en espera de que la Secretaría de Educación nos de la indicación, yo he dicho que es importante que se vuelva a considerar la calificación, ahora están pilotándose ocho estados, no está Quintana Roo en ellos en donde a partir del tercer grado ya hay calificación de 5 a 10 y solo de primero y segundo no, y tiene mucho sentido por lo que comentaba de las fases”, dijo Gorocica Moreno.
Para el responsable de la Educación en Quintana Roo es importante que de nuevo las y los docentes puedan aplicar calificaciones, porque está ocurriendo en algunos casos que padres y madres de familia no atienden la educación de sus hijos y al no existir las calificaciones reprobatorias y tampoco las faltas, están menos involucrados en el aprendizaje de sus hijos e hijas, además de existe una baja en el rendimiento notable de las y los alumnos.
“Si creo como Secretario de Educación en el Estado que es importante, nosotros si estamos por el sí y creo que los papitos también lo van a entender y deben de estar de acuerdo porque forman parte de ir generando también un sentido de responsabilidad con los chicos. La escuela para eso es, en pandemia no se pudo, pero ahora si se puede y creo que más que valga la pena, es necesario el esquema de evaluación y calificaciones”, dijo Carlos Gorocica Moreno.
La psicóloga con especialidad en el área educativa y psicoterapia infantil, Alejandra Magaña Cobá, sostiene que todos estos cambios en los modelos educativos a distancia y ahora presencial en estos dos últimos años ha provocado cambios emocionales en las infancias, y aunque han pasado los años, las autoridades educativas como padres de familia no han priorizado el tema de la salud mental para combatir el rezago educativo, ya que los niños y niñas que sufren problemas emocionales presentan dificultades para aprender en las escuelas.
Agregó que en algunas infancias la clasificación por calificaciones provoca inseguridades personales al desarrollar un autoconcepto de fracaso o insuficiencia, después de vivir un atraso educativo derivado de la pandemia, por lo que es vital para las familias vigilar el estado emocional de sus hijos e hijas.
“Si un niño emocionalmente no está bien, evidentemente el aprender le va a costar el doble o estaremos trabajando nulamente con ese niño”, dijo la psicóloga.
Oskar Mijangos, es padre de familia, tiene a su hijo Víctor en quinto grado de primaria y tuvo que pagar clases de regularización en matemáticas para que no quedara rezagado en conocimientos en el curso que actualmente toma, debido a que en la pandemia no logró adaptarse a la educación a distancia y le provocó atrasos en algunas asignaturas.
Consideró que el modelo educativo a distancia afecto a muchas niñas y niños que como el caso de su hijo las clases en video-llamada no eran satisfactorias y provocaba que no pusiera suficiente atención al no tener interacción con sus maestros y compañeros de clase, por lo que considera bueno que regrese el modelo de educación a como lo vivía su hijo incluyendo el esquema que retorna la aplicación decalificaciones aprobatorias o reprobatorias.
“No tiene que ver con que el alumno, en este caso mi hijo no quiera estudiar, sino que la modalidad que él tenía de clases a distancia y video-llamada para el no era efectiva porque eles un alumno kinestésico, como no había esa interacción entre el profesor y sus compañeros se perdía en las clases, entonces tiene un poco que ver con el modelo de enseñanza que no se adaptaba”, dijo el padre de familia.
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