La tendencia en redes sociales de proporcionar fotos personales para usarse con apps de IA (el nombre común para Inteligencia Artificial), puede tener riesgos ocultos.
En particular la app Lensa AI incrementó un crecimiento exponencial en sus descargas de más de 5.8 millones a principios de diciembre, según Statista.
La aplicación la utilizan los usuarios para convertir sus selfies en “arte digital”, con ayuda de la inteligencia artificial, según Publimetro.
También te puede interesar: Diego Luna despide a su Papá Alejandro Luna
Las ganancias generadas por la aplicación Lensa AI fueron 16.2 millones de dólares en 2022 de los cuales, ocho millones se produjeron en diciembre de 2022, lo cual supera el total generado en 2021, según AppMagic.
Gracias a las tendencias en TikTok e Instagram, ésta y otras apps de IA se volvieron populares desde noviembre de 2022.
Por medio de entre 10 y 20 fotos o selfies, los usuarios pueden recibir sus retratos, llamados “Magic Avatars”, que son generados por la IA.
Dichas fotos pueden utilizarse como fotos de perfil y compartirse en las redes sociales.
Porqué pueden ser perjudiciales las apps de IA
De acuerdo a Gordon Fletcher, codirector del Centro de Negocios Digitales de la Universidad de Salford, en Manchester, Inglaterra, existen pros y contras.
“Herramientas como Lensa y ChatGPT proporcionan acceso público a potentes herramientas. Millones de personas las utilizan para poner a prueba rápidamente su software y eliminar cualquier fallo. Por otro lado, los altos niveles de uso pueden poner de manifiesto problemas con los datos de entrenamiento originales, como por ejemplo si se obtuvieron éticamente con consentimiento informado”, declaró.
También han llevado a afirmar que Lensa sexualiza imágenes de mujeres y que lleva las imágenes generadas hacia las nociones convencionales dominantes de la forma.
Adicionalmente, explicó que puede generar fotografías de desnudos de las personas, cuando el usuario no les solicitó esa función.