Punto de recolección de material reciclable
Quintana Roo, 20 de noviembre de 2024.- La asociación Pepenice está por abrir un nuevo punto de recolección de material reciclable, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el reciclaje y facilitar el acceso para las familias.
Contenido
Esta medida surge después de que en su primer punto de acopio lograron triplicar la asistencia de personas que llevan sus productos reciclables.
Incentivando el reciclaje entre la comunidad
Alejandra Corona, directora general de Pepenice, explicó que al inicio del proyecto solo tres personas acudían a diario al primer punto de recolección.
Actualmente, la cifra ha aumentado a 30 personas por día, quienes principalmente entregan vidrio, cartón y PET. Ante este crecimiento, la asociación considera necesario abrir un segundo punto para seguir incentivando el reciclaje entre la comunidad.
“Hemos triplicado el material que recibimos, lo cual muestra una mayor conciencia en las personas sobre la importancia del reciclaje. Ahora, estamos en proceso de crear una alianza con una empresa para establecer el segundo punto de recolección”, comentó Corona.
Además, detalló que la asociación ha pasado de contar con mil 600 familias participantes a más de tres mil, incluyendo también la participación de empresas.
Creación de camastros y sillas con material reciclado
Gracias a estas iniciativas, Pepenice está recolectando cerca de 30 toneladas de material reciclable al mes. Este material es enviado a la Ciudad de México o León para ser procesado y reutilizado.
El plástico duro recolectado, por ejemplo, se convierte en productos como camastros y sillas, generando fondos que contribuyen a la autosuficiencia de la organización.
“El dinero que se recupera de la venta de estos materiales nos ayuda a ser autosuficientes y, además, a apoyar a centros comunitarios”, explicó la directora.
Pepenice también busca generar empleo para personas con discapacidad y madres solteras, a través de alianzas con diversas empresas, con el fin de reducir la basura contaminante y crear una economía circular.
La apertura del segundo punto de recolección será un paso importante para continuar con la expansión de la cultura del reciclaje en la región, mientras se fortalece el trabajo en equipo con empresas y la comunidad.Además, detalló que la asociación ha pasado de contar con mil 600 familias participantes a más de tres mil, incluyendo también la participación de empresas.
Fuente: Novedades Quintana Roo