Con el fin de que la justicia no se ejerza de forma diferente por el lugar donde vive o nace un ciudadano, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, informó que se buscará homologar todos los procesos en las 33procuradurías del país.
Durante su participación en la ceremonia por el Día del Abogado realizada en Palacio Nacional, Cervantes Andrade destacó que hoy en México se vive un debate intenso, y democrático sobre el Sistema Penal Acusatorio, y los procuradores del país están ocupados en la transformación de la política pública criminal, y en la revisión del código nacional y tipos penales específicos.
“No entendemos, entendiéndose que el servicio público de procuración de justicia es un derecho humano, que se ejerza y se acceda de forma diferente por dónde vives o por dónde naces, lo importante es primero hacer homogénea, segundo estandarizar el servicio y tercero subir su calidad” expuso.
Indicó que la Conferencia de Procuradores votó unánimemente, y se está construyendo un código penal único, que sea sustantivo toda vez que no se puede tener procesal nacional y una asimetría en tipos penales que, lo que ha llevado, es al infinito de interpretaciones.
“Hoy, tenemos que pensar diferente, operar diferente, litigar diferente. No basta con condenar. Hay que reparar. No basta con litigar. Hay que proteger. No basta con detener. Hay que hacer reinserción. No basta con respetar la ley. Hoy, tenemos que respetar los derechos y la dignidad humana”, concluyó. (Fuente: MVS Noticias)