Para esta temporada vacacional de Verano, del 17 de julio al 18 de agosto, se prevé una ocupación promedio del 63.03 en la ciudad de Chetumal, similar al año pasado, expresó Deborah Angulo Villanueva, Presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y sur del Estado.
La dirigente dijo que la estimación “es registrar la misma ocupación del año pasado”, derivado de la carencia de promoción institucional. “Lo que nos ha ayudado es que incrementamos un 10 por ciento las tarifas, pero es evidente que si no tenemos promoción institucional y tampoco tenemos actividades que arraiguen al turista que pasa por Chetumal, entonces no podemos aun ver estadísticas positivas en la ocupación hotelera o en la derrama económica.”
Ante la ausencia de la promoción turística institucional, Deborah Angulo Villanueva manifestó que la iniciativa privada es la que se está movilizando en campañas promocionales particulares. “Prácticamente, hotel por hotel, cada uno realiza sus campañas de promoción; como asociación, estamos firmando igualmente con el ADO una promoción turística en sus portaboletos”.
Para complementar esta campaña promocional empresarial, “también estamos generando actividades. A fines de agosto tendremos la visita de agencias de viajes del DF, impulsada por Volaris; en septiembre los hoteleros de Chetumal visitaremos la ciudad de Mérida y en noviembre será en Chetumal la asamblea nacional de la Asociación de Hoteles. Aparte, hay que destacar todas las actividades que organismos particulares están desarrollando para consolidar nuestra ciudad Chetumal como destino turístico”.
Finalmente, Deborah Angulo Villanueva, expresó que los hoteleros, los restauranteros y en general los prestadores de servicios turísticos “siempre hemos trabajado la promoción de acuerdo a nuestras posibilidades, aunque evidentemente requerimos el apoyo de las instituciones oficiales porque aún no hemos visto un repunte en los porcentajes de ocupación hotelera”. Redacción