Piden una veda general en puertos de Yucatán. La veda del mero debe ser pareja, se debe prohibir la salida de barcos para la pesca de canané y guachinango como se está dando, porque en los cordeles cae el mero y negrillo, dijo el pescador Enrique Gutiérrez, quien labora como pintor y albañil mientras comienzan a avituallar las embarcaciones y les dan los anticipos cuando se reanude la pesca de mero el 1 de abril.
El pescador afirmó que las autoridades pesqueras en parte son responsables de que se capture mero y negrillo, que están en veda, porque autorizan la salida de los barcos y además ya no hay inspecciones en el mar ni cuando arriban los barcos.
Antes cuando llegaban los barcos a los muelles de Yucalpetén, recordó, se presentaban biólogos del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (Cripy) para checar la descarga, ver qué especies se traían, medían los peces para la talla, tomaban análisis, checaban las agallas y veían si traían hueva.
Piden una veda general
El pescador sostuvo que cuando arrojan los cordeles se pesca de todo, aunque se vaya por canané y guachinango, caen los meros y negrillos, ya no se les puede devolver al mar porque ya están muertos y entonces lo que se hace es sacar filetes, se esconde en las neveras y se trae al puerto, lo que queda lo comen los pescadores.
Señaló que todo eso que ocurre en los barcos lo saben las autoridades pesqueras; sin embargo, dan permisos para que salgan barcos a pescar canané y guachinango, y entre esa pesca cae el mero y negrillo, así que la veda no es el 100 por ciento, además de que hay pescadores furtivos.
Detienen pescadores ante sospechas
En opinión de Enrique Gutiérrez, de 65 años de edad y media centuria dedicada a la pesca, lo mejor es que no se autorice la salida de los barcos durante la veda del mero y también quede vedados el canané y guachinango.
Por otro lado, ayer lunes en la carretera Chicxulub-Uaymitún, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron la camioneta Chevrolet placas YP-1032-D, que llevaba una nevera.
A los dos ocupantes, chofer y pasajero, los revisaron y después inspeccionaron el vehículo, en el que se transportaba canané y otras especies que no están en veda.
Con información de yucatan.com.mx