Chetumal.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) A. C. presentó el Estudio sobre las Necesidades Políticas, Sociales, Económicas y Gubernamentales de los Quintanarroenses.
En él se plasma la problemática que enfrenta la ciudadanía en consecuencia de cierta desatención administrativa.
El presidente del Iapqroo, León Lizárraga Cubedo, señaló que el fin es impulsar el mejoramiento, la competitividad y la rendición de cuentas de la administración pública, así como la corresponsabilidad social para contribuir con la construcción del estado de derecho que beneficie a la sociedad quintanarroense.
Dicho sondeo pretende identificar y analizar las necesidades de la ciudadanía demanda a sus gobernantes estatales y municipales, así como sus expectativas y la imagen de las actuales administraciones.
El estudio fue realizado entre agosto y septiembre del presente año, en una muestra de tres mil 96 personas. De estas, el 53.6 por ciento fueron mujeres.
Los resultados arrojaron que los gobernantes cada vez piden menos la opinión de la ciudadanía y lo peor es que no le resuelven su problemática.
Las escasas oportunidades de trascendencia se desaprovechan. Por ende, se ha perdido el sentimiento de identidad e ideología.
Respecto a la Modernización Administrativa, el 47.5 por ciento manifestó que no hay profesionalismo; el 60, que no agilizan trámites, y menos escuchan y resuelven las demandas.
Por ende no hay identificación con representantes populares y autoridades, más de primer nivel.
Y es que se considera que el Gobierno en sus tres niveles tiene recursos suficientes para resarcir la problemática del ciudadano. En consecuencia no están dispuestos a más contribuciones.
La corrupción es un vicio arraigado en las instituciones según el 70 por ciento de la muestra.
El 79.2 por ciento de la muestra reconoce haber sido objeto y corrompido a servidores públicos. La mayoría son de Seguridad Pública.
La comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía es nula. El 97. 7 por ciento desconoce el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.
En materia de salud, casi el 28 por ciento no tiene acceso a ningún esquema. El sector público es considerado deficiente.
Aun así la participación ciudadana es incipiente. Solo el 11. 5 por ciento milita en algún organismo político. El 36 por ciento vota en elecciones y el 81.7 no le interesa ser parte de organismos ciudadanos.
Dicho estudio será presentado al gabinete estatal a fin de diseñar estrategias para resolver la problemática ciudadana.
Destacó que es prioridad del gobernador Carlos Joaquín González garantizar que se atiendan las necesidades de la ciudadanía. Dicho estudio se efectuará cada año con el objetivo de tener una administración honesta, eficiente y éticamente responsable, además de que también permitirá reforzar no solo las acciones del gobierno estatal sino también de los gobiernos municipales.
En ese sentido, adelantó que para incentivar el cumplimiento de estos procedimientos que se impulsan como parte del Modelo para la Modernización de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, en breve se lanzará el “Premio a la Modernización de las Administraciones Públicas Municipales”. Herlindo Vázquez