Chetumal, Q. Roo.- La delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue tomada por productores de piña inconformes y que reclamaron irregularidades en la ejecución de recursos para el fomento de la producción.
Pues en lugar de otorgarles apoyos para la siembra se pretende edificar un centro de acopio, para el cual no habrá materia prima para abastecerle.
Aproximadamente un centenar de productores de Manuel Ávila Camacho, Los Divorciados, La Pantera, Valle Hermoso, Presidente Juárez, Mayabalam, Kuchumatán y Pedro Antonio de los Santos, impidieron el acceso al personal de la Sader.
La inconformidad se debió que según la gestora de proyectos, Otilia Valenzuela, obtuvo recursos por dos millones 400 mil pesos para el fomento de la producción.
Pero en lugar de entregarle a los casi 900 productores de piña, pretende construir un segundo centro de acopio en la comunidad de Manuel Ávila Camacho. El primero fue construido en el 2016 pero nunca funcionó.
Y es que en dicho lugar también habrá equipo de arrastre, bombas aspersoras y desbrozadoras, pero no vehículos para ello, y tampoco insumos para utilizarle.
El presidente del Comisariado Ejidal de Valle Hermoso, José de Jesús Partida Partida, y el ex representante de Divorciados, Carlos Cen, exigieron la anulación del proyecto de centro de acopio, porque no fue avalado por ningún representante de los productores.
Acusaron que el encargado del despacho de la Sader, Carlos Vázquez Tapia, y la asesora Denisse Marín Vázquez, están coludidos con tal proyecto, por tanto solicitaban su dimisión.
“Exigimos a renuncia de Carlos Vázquez, el encargado de la Sader que esta de acuerdos que quiere hacer la ingeniera Otilia Valenzuela y la médico Denisse Marín, porque esta involucrados en este asunto, pues muchas veces venimos a platicar con ellos para resolver este asunto y siguen con la misma idea de joder a los campesinos”, refirió.
También solicitaron la intervención del coordinador de delegaciones, Arturo Abreu Marín, para resolverle, aunque no llegó.
La diputada federal Carmen Patricia Palma Olvera intercedió para que una comisión se reunieron con el personal de la Sader.
Por la noche la delegación fue liberada, aunque no se dieron a conocer los acuerdos tomados.