Al principio muchos pensaron que adquirir Twitter solo era un capricho del dueño de Tesla, quien básicamente había manifestado que quería mucha libertad de expresión. Por lo que aún los planes de Elon Musk están en el aire.
Pero las ideas de Elon sobre la red social sin muchas, y como narra El Universal, tienen sus pilares también en la lucha con el spam y la inteligencia artificial de las redes sociales.
Los planes de Elon Musk
Inteligencia artificial
Con respecto a la inteligencia artificial, Musk se comprometió a “hacer que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza”. Los algoritmos clasifican la información y preferencias para definir qué ven los usuarios.
Algunos han argumentado que exista aún el “shadow banning”, una función que limita el alcance de los usuarios que se “portan mal”, sin deshabilitar sus cuentas.
Sólo se aceptan usuarios reales
En varias ocasiones, Musk ha sostenido que Twitter sólo debe de contar con “usuarios reales”, lo que significa poner algunos controles para validar que no se trate de cuentas spam, tales como elegir fotos de autobuses o autenticar con dos factores. El objetivo es disuadir a cualquiera de tener diferentes cuentas con el propósito de manejar la corriente de información.
Otra alternativa es utilizar más la actual insignia azul (“blue badge”) para tuiteros y tuiteras.
Twitter y la arena política
A decir de Musk, quiere hacer de Twitter una plaza pública digital “políticamente neutral”, que permita la libertad de expresión total hasta donde lo permita cada país.
En sus declaraciones, comentó que sus planes para remodelar Twitter podrían enojar a la izquierda política y complacer principalmente a la derecha.
Aunque no ha hablado tampoco de quitar la suspensión a cuentas como a de Donald Trump, así como de otros líderes que violaron policías de la compañía como discurso de odio, amenazas violentas o falsa información. (fake news), si bien esté ultimo ya lanzó su red social, Truth Social.
La publicidad, otra idea no prioritaria
Si bien se planteó la idea de un Twitter sin publicidad, no fue mencionada como una prioridad al momento del anuncio de la compra. Y sería difícil que avanzara esta idea, ya que es la forma en que la red social hace más ingresos.
En el último trimestre fiscal de enero a marzo 2022, los anuncios fueron más del 92 por ciento de los ingresos de Twitter. Si bien lanzó el año pasado un producto premium de suscripción, Twitter Blue, hasta ahora no ha sido el gran éxito esperado.
Noticias Internacionales: Incremento de brotes virales, consecuencia del cambio climático.