Playa del Carmen proyecta un aumento del 10% en el número de comercios este 2025, impulsado por el inicio de trámites y un auge en el comercio electrónico.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) estima que este crecimiento se traducirá en la apertura de nuevos establecimientos mercantiles, partiendo de una base de aproximadamente 6,500 negocios activos en la ciudad.
Con base en información de Novedades Quintana Roo, el presidente de la cámara, destacó que enero es clave para la expansión comercial debido a la regularización de permisos e impuestos.
“En diciembre, las aperturas disminuyen por el cierre del año, pero en enero se incrementan porque es cuando se tramitan los permisos para el ejercicio 2025. Muchos negocios esperan este momento para iniciar operaciones”, señaló Toledo Lucero.
Además de los comercios físicos, el presidente de Canaco-Servitur subrayó el crecimiento del comercio electrónico en la región, impulsado por plataformas digitales.
Para facilitar estas iniciativas, la cámara propone otorgar un periodo de 90 días a los emprendedores para formalizar sus negocios, incluyendo la posibilidad de abrir puntos físicos para quienes operan en línea.
Aunque aún no se cuenta con un balance detallado de diciembre, Toledo Lucero adelantó que la temporada invernal fue favorable gracias a la recuperación de la ocupación hotelera en la Riviera Maya y al incremento del turismo en la zona centro de Playa del Carmen.
“La gran afluencia en puntos turísticos y la reactivación económica por las vacaciones reflejan un inicio prometedor para este 2025”, concluyó.
Sé el primero en comentar post