El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ha convertido a Playa Delfines en un Área Natural Protegida (ANP), asegurando así su protección contra cualquier intento de explotación económica de sus 4.8 hectáreas en medio del crecimiento urbano circundante.
En dos ocasiones anteriores se ha intentado desarrollar esta zona, que cuenta con valiosos ecosistemas como la selva baja subperennifolia, pero con este acuerdo presidencial, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encargará de su gestión.
El decreto destaca que el sitio alberga y preserva 290 especies nativas de flora y fauna, lo que representa el 8.1% de la biodiversidad reportada para el estado de Quintana Roo. De estas especies, 11 son endémicas y 34 se encuentran en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección Ambiental.
Además, se hace referencia a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable y establecer las bases para la preservación y protección de la biodiversidad, así como la creación y administración de áreas naturales protegidas.
Playa Delfines protegida
La preservación se define como el conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que favorezcan la evolución y continuidad de los ecosistemas y hábitats naturales, así como la conservación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y los componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales. Por otro lado, la protección se refiere al conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro.
En resumen, las áreas naturales protegidas contribuyen a combatir el cambio climático y sus efectos, y a detener la pérdida de biodiversidad, alineándose con los objetivos 13 y 15 del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En Quintana Roo, se han decretado cuatro nuevas ANPs, incluyendo Playa Delfines, que se unen a los esfuerzos de conservación en el estado: Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines (4 ha), Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat (16 ha), Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura (37 ha) y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito (10 ha).