Cancún atrae a miles de turistas
La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Benito Juárez informó que durante los primeros tres meses del año se recaudaron 81 millones de pesos por el uso, goce y aprovechamiento de las concesiones en playas de Cancún. Justo Román Miranda Rocha, director de la Zofemat, destacó que esta cifra representa entre el 45 y 47 por ciento de la meta anual de 173 millones de pesos.
Miranda Rocha señaló que el padrón de contribuyentes está compuesto por aproximadamente 650 concesionarios. “Cada año rebasamos la meta establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno del estado y el municipio,” afirmó el director.
La recaudación se concentra principalmente en los meses de enero, febrero y marzo, periodo en el cual se observa el mayor aporte de los contribuyentes que aprovechan la zona federal. Según el Manual de Organización de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez, a los contribuyentes se les cobra por el uso, goce y aprovechamiento de las concesiones de espacio marítimo y terrestre en la zona federal.
En Cancún, también hay concesionarios que disfrutan del espacio lagunar. En caso de retraso en el pago, la Zofemat emite un requerimiento para exigir la regularización del mismo. Hasta la fecha, no se ha registrado ningún sancionado por demoras en los pagos.
El director también mencionó que las playas de Cancún están recibiendo un mayor número de visitantes debido a la temporada vacacional de verano. “Hasta hoy, llevamos 636 mil 464 visitantes en las siete playas públicas a cargo del gobierno municipal,” indicó.
Según la Secretaría Municipal de Turismo, la ocupación hotelera en Cancún se encuentra actualmente en un 79%, con una proyección de alcanzar el 82% en 45 mil 500 cuartos de hotel.
Finalmente, Miranda Rocha compartió que en 2023 la recaudación a los concesionarios de la zona federal alcanzó aproximadamente 189 millones de pesos, beneficiando a 435 concesionarios.
Fuente: Novedades Quintana Roo