Policía de Cancún sin protocolos de actuación y disciplinarios. La policía de Cancún entra al programa de Certipol, es cual está desarrollado con estándares y protocolos de actuación policiacas, en un lapso de 18 meses concluye el proceso del fortalecimiento de la institución, para dar inicio a una auditoria que realizará el comité ciudadano de Cancún, así lo comentó Miguel Garza, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Certipol es un sistema de estandarización y certificación.
Recalcó que son los ciudadanos los que van a decidir si la policía de Cancún obtiene la Certificación Policial Ciudadana (Certipo), por lo que se inicia con un proceso de fortalecimiento y la profesionalización que abarca 7 áreas las cuales son; reclutamiento; selección; desarrollo policial; proceso disciplinario; prevención del delito, actuación policial y menos discrecional.
Miguel Garza, dijo que hace dos años empezaron a estudiar a la policía de Cancún detectando que no existen protocolos de actuación; control de la actuación policíaca; procesos disciplinarios, entre otros, por lo que se basaran en el modelo nacional de la policía de justicia cívica.
Policía de Cancún sin protocolos de actuación
Recalcó que el objetivo es que la ciudadanía vea a la policía como un servidor profesional que lo va a proteger en donde además la institución no va permitir que siga escalando la violencia en el municipio, el cual debe de trascender con el marco normativo y con los cambios de administración.
Comentó que Certipol tiene seis años de existir y ha tenido éxito en ocho municipios del país, así como en la policía estatal del Estado de México, en donde se busca garantizar la calidad y la profesionalidad de los servicios policiales.
Añadió que los policías con el paso de los meses y la certificación, podrán detectar un fortalecimiento de la institución, mejores condiciones laborales, así como la firma de acuerdos y convenios que ayudarán a tener estándares profesionales en el proceso.