La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó la iniciativa “The Seas We Love” (TSWL) y el “Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023” con el objetivo de abordar el problema del sargazo en Quintana Roo, que ha tenido un impacto significativo en la economía de la región.
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el arribo del sargazo ha provocado una reducción de más de 40 mil millones de pesos en el Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo, lo que equivale al 11.6% del PIB estatal.
La iniciativa busca crear sinergias y fomentar la participación de diversos actores en la solución de esta crisis ambiental. El sector hotelero ha tenido que asumir la mayor parte de los costos asociados a la recolección y disposición final del sargazo, con un gasto anual estimado de 129 millones de dólares.
La Unión Europea planea destinar más de 45 mil millones de euros en más de 130 proyectos a favor del medio ambiente en América Latina y el Caribe, y el aprovechamiento del sargazo se encuentra entre los proyectos prioritarios.
La iniciativa privada “The Seas We Love” se ha centrado en crear conciencia y buscar ayuda para mitigar los efectos del arribo masivo de sargazo en la región.
El banco BBVA ha lanzado el “Reto Nacional de Sostenibilidad” con el tema “Contención y Aprovechamiento del sargazo en el Caribe Mexicano”. Esta convocatoria está dirigida a investigadores, académicos y estudiantes universitarios para encontrar soluciones innovadoras y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el sargazo. BBVA otorgará un fondo de 2 millones de pesos a los tres finalistas para el desarrollo de sus propuestas.
El problema del sargazo en Quintana Roo es un desafío ambiental y económico importante, y estas iniciativas buscan abordarlo de manera efectiva y sostenible.
Para seguir leyendo: Se han instalado 57 corrales de tortugas en Cancún