Cancún.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) puso a consideración de la Cámara de Diputados un total de 12 proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria para que puedan ser considerados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.
Dentro de los 12 planes destaca la construcción de tres trenes ligeros, cuya función sería la de establecer corredores urbanos que atraviesen las ciudades de Cancún y Chetumal para desembocar en las respectivas estaciones del Tren Maya que se construirán tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún como en las inmediaciones de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en el sur del estado.
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Así lo informó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agepro, quien presentó los proyectos en la mesa “Infraestructura Carretera”, que se llevó a cabo en la Cámara Baja.
“Los tres trenes ligeros, sistemas de transporte masivo de pasajeros, implicarían una inversión del orden de los 6,600 millones de pesos, para lo cual se propone un esquema de financiamiento a través de Asociaciones Público-Privadas que los harían autofinanciables”, explicó.
El Tren Ligero que correría del centro de Cancún hacia el aeropuerto tendría una extensión de 19 kilómetros y su costo individual rondaría los 1,560 millones de pesos; el otro proyecto férreo, que de hecho sería el más grande de los tres, correría a través de los 28 kilómetros de la zona hotelera de Cancún y el monto propuesto es de 3,680 millones de pesos.
Por último, el del sur del estado partiría del centro de Chetumal hacia la estación del Tren Maya, con un recorrido de 17 kilómetros hacia cualquiera que sea la ubicación de la terminal ferroviaria en las inmediaciones del municipio de Bacalar y la capital del estado, con una inversión propuesta de 1,360 millones de pesos.
Ortiz Jasso informó que los tres proyectos fueron previamente presentados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo como complemento del ordenamiento urbano que se pretende traiga consigo la vía férrea del proyecto federal.
Si bien se presentaron como proyectos independientes del Tren Maya, refirió que no descartan que en los próximos meses al menos uno de ellos, el que correrá por el centro de Cancún, pueda ser incorporado dentro del presupuesto del gran proyecto federal para que puedan consolidarse de manera simultánea ambas obras.
Cartera
El resto de los proyectos que presentó la Agepro para que puedan ser considerados dentro del PND suman un total de 17,794 millones de pesos, contemplando la construcción de los tres trenes.
Entre los principales: dos ampliaciones carreteras en los tramos Cancún-Tulum, de 113 kilómetros, y una inversión de 977 millones de pesos; así como el tramo Tulum-Bacalar con una longitud de 207 kilómetros y una inyección de 1,807 millones.
También proponen la construcción de tres puentes, ubicados en la zona norte de Quintana Roo. El primero de ellos sobre la laguna Nichupté, con una extensión de 8.7 kilómetros para agilizar el tráfico en la zona hotelera de Cancún, cuya inversión asciende a 4,000 millones de pesos.
El segundo puente conectaría la península de Chacmuchuch con la llamada Ciudad Mujeres en la parte continental de Isla Mujeres, con una longitud de 4 kilómetros, a 15 minutos de Cancún, con recursos de 2,000 millones de pesos.
El tercer puente propuesto se ubicaría en el extremo norte del estado, para conectar la llamada zona de Isla Blanca con el macizo continental; la longitud sería de 2 kilómetros y la inversión de 1,000 millones de pesos.
Los otros cuatro proyectos también son de infraestructura carretera; el primero de ellos es una vialidad costera que bordearía la parte insular del municipio de Isla Mujeres, con una extensión de 18 kilómetros y una inyección de 360 millones de pesos.
Asimismo, la Agepro busca recursos para un periférico de 19 kilómetros en el municipio de Puerto Morelos; otro más en Solidaridad de 34 kilómetros y uno más en Tulum de 1 kilómetro, cuya inversión conjunta suma 1,050 millones de pesos.
El funcionario aseguró que los diputados ante los que presentó esta cartera de proyectos se mostraron muy receptivos, por lo que confía en que la mayoría puedan ser incluidos en el documento final. Fuente: El Economista