- La PNA se basa en 4 ejes que son combate a la impunidad, control de arbitrariedad, participación social y fortalecimiento de las interacciones gobierno-sociedad
- El contralor del Estado señaló que para Quintana Roo uno de los retos para combatir la corrupción es la eliminación de ventanillas para trámites a través de la digitalización
CDMX.- Presenta la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción con el fin de asegurar la coordinación de acciones de todos los entes públicos que integran el Estado mexicano para combatir la corrupción.
El titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliant dio a conocer la propuesta que establece parámetros generales de actuación estatal, delimitando ejes estratégicos de intervención gubernamental con diagnósticos específicos y objetivos mediante los cuales se definen prioridades de política pública orientadas al control de la corrupción.
Te puede interesar: Da a conocer UT Cancún resultados de examen de admisión
El secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Del Pozo Dergal, asistió a esta presentación de propuesta que busca garantizar un control efectivo de las distintas manifestaciones de la corrupción en todos los niveles de gobierno, a través de la coordinación interinstitucional.
Rafael Del Pozo expresó que si bien las 60 acciones prioritarias que integran la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción reflejan la situación y el gran reto que el gobierno tiene por delante para combatir la corrupción, se deben enfocar los esfuerzos en acciones concretas en las que su implementación refleje resultados positivos en beneficio de las administraciones públicas y de los ciudadanos.
Añadió que un tema relevante tanto a nivel local como federal en el que se debería centrar los esfuerzos coordinados es en la digitalización de trámites y servicios, ya que las ventanillas son un factor de corrupción constante.
Señaló que más del 75 por ciento de los trámites se encuentran en nivel 1 de digitalización, en el cual el ciudadano solo puede encontrar información en línea para realizar su trámite.
La Propuesta de Política Nacional Anticorrupción se basa en cuatro ejes estratégicos que son combate a la impunidad, control de la arbitrariedad, involucramiento de la sociedad, fortalecimiento de las interacciones gobierno – sociedad, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para un control efectivo de la corrupción en México. Redacción