La Consejería Jurídica de la Presidencia de México instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declarar constitucional el decreto que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial, los cuales suman alrededor de 15,434 millones de pesos (908 millones de dólares). Según el comunicado emitido hoy, se argumenta que los salarios y prestaciones de los servidores públicos del Poder Judicial están contemplados en la Constitución mexicana, y los fideicomisos no son instrumentos para otorgar prestaciones extraordinarias.
La medida de extinguir estos fideicomisos se implementó el 27 de octubre de 2023, como parte de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF). Sin embargo, un juez federal otorgó una suspensión provisional cuatro días después, deteniendo temporalmente la reforma.
El comunicado subraya que el decreto garantiza que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos extinguidos se atenderán con recursos propios de los fideicomisos. Además, se afirma que la extinción no afecta la independencia judicial y protege los derechos y obligaciones correspondientes.
La Consejería Jurídica argumenta que la SCJN debe declarar la constitucionalidad del decreto y ordenar la actuación en consecuencia. Se destaca que esta medida contribuiría a cumplir el compromiso de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, de devolver los recursos de los fideicomisos para la reconstrucción del puerto de Acapulco, afectado por el huracán Otis en octubre de 2023.
Para seguir leyendo: Gonzalo López Beltrán, Hijo de AMLO, dirige Red de Negocios en Torno al Tren Maya