Después de las celebraciones de fin de año, se registró un aumento significativo de casos de COVID-19 a nivel nacional. Sin embargo, este sábado se ha confirmado el primer deceso en el país debido al virus. Ante el reciente repunte, diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación del Estado de México, han recomendado el retorno del uso de cubrebocas para los alumnos.
Contenido
Primer deceso confirmado por COVID-19 en Puebla
La Secretaría de Salud del estado de Puebla emitió un reporte detallando que el fallecido, un adulto mayor de 71 años, fue diagnosticado recientemente con el virus. Este lamentable suceso marca el primer deceso registrado en el año 2024. Según el comunicado de prensa, el ciudadano no contaba con registro de vacunas contra la enfermedad y padecía de hipertensión arterial, lo que complicó su estado y que lamentablemente derivó en su fallecimiento.
Alza de Contagios y saturación hospitalaria
Hasta el pasado jueves 18 de enero, Puebla reportó 19 casos activos distribuidos en nueve municipios. Ante este repunte, se ha sugerido a la población la implementación de medidas de sanidad, incluyendo el uso de cubrebocas en sitios cerrados, el mantenimiento de la sana distancia, lavado frecuente de manos y ventilación de espacios cerrados.
De acuerdo con el Sistema de Información de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) de la Secretaría de Salud Federal, la saturación de camas en áreas COVID-19 ha ido en aumento a nivel nacional. Siete hospitales presentan una ocupación del 100 por ciento en camas con ventilador, siendo estos ubicados en Ixmiquilpan, Hidalgo; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Querétaro; Sonora; Ciudad de México; y Guerrero.
Quintana Roo mantiene baja ocupación hospitalaria
Según datos de la Secretaría de Salud en el estado, en Quintana Roo, se reportan únicamente 3 casos en hospitalición por COVID-19, y 97 casos en estudio, de estos la mayoría en el IMSS, por lo que se mantiene el semáforo epidemiológico en verde.
A nivel nacional el semáforo epidemiológico en general sigue manteniéndose en verde, sin embargo, las autoridades instan a la población a no ignorar las medidas sanitarias y a considerar la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 para evitar complicaciones en los cuadros de contagio.
También te puede interesar: Megafarmacia del Bienestar: Solo 67 de los más de 1,000 medicamentos disponibles.
Con información de infobae.