El Congreso del Estado cumplirá en tiempo y forma con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción tal como se estableció en la reforma constitucional aprobada a nivel nacional en mayo de 2015, anunció el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que al iniciar este último mes del periodo ordinario de sesiones, se priorizarán temas como éste, pues es uno de los principales reclamos de los quintanarroenses.
“Nuestro estado ha sido vejado, maltratado y usado como botín durante años. La sociedad en Quintana Roo está cansada de una clase política señalada por haber desempeñado sus tareas públicas alejados de la ética y el compromiso social. Es necesario que en la entidad se ponga en marcha este sistema el cual comprende importantes reformas que permitirán cerrar los espacios por donde servidores públicos han abusado del poder. Ya no queremos que el estado sea un botín político”, expresó.
El 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas que comprenden el Sistema Nacional Anticorrupción en cuyos artículos transitorios se da un plazo hasta julio de 2017 para que los estados también practiquen las reformas a las leyes locales correspondientes y pongan en marcha sistemas estatales paralelos de manera que el sistema esté homogeneizado en todo el país.
“Es lamentable que una constante en nuestro país sea el tema de la corrupción, ya sean funcionarios o ex funcionarios de cualquier nivel de gobierno y en cualquier estado sin importar el color partidista. La noticia constante es el ex gobernador o ex funcionario perseguido dentro y fuera del país por enriquecimiento ilícito o por sus vínculos con la delincuencia. No podemos seguir siendo referente de la corrupción a nivel internacional, tema en el que Quintana Roo no ha sido ajeno. Tenemos que atacar este problema y a eso nos dedicaremos desde el Congreso”, comentó.
El presidente de la Gran Comisión recordó que, es tan grave el problema de la corrupción en México que en mediciones como la del Barómetro de las Américas en 2010 indicaban que el 77 por ciento de los mexicanos percibía altos índices de corrupción en el país.
“Desafortunadamente nuestro estado ha sido víctima de este grave problema, peor aún es saber que quienes han tenido importantes responsabilidades públicas hayan fallado en sus encargos y hoy pesan sobre ellos graves acusaciones por corrupción. Es triste que se haya abusado de esta manera del pueblo quintanarroense, por eso la gente levantó la voz y lanzó un ‘ya basta’ que dio como resultado un cambio de gobierno”, recordó el legislador.
El diputado Martínez Arcila dijo que, al inicio de este mes -el último del segundo periodo ordinario de sesiones-, se acelerarán los trabajos para avanzar en todos los temas que hay en agenda, en donde destacan el Sistema Estatal Anticorrupción y las reformas enviadas por el Ejecutivo Estatal para la protección de las mujeres así como la reestructuración de la burocracia en el estado, entre otros.
“A cada uno de los temas se les dedicará el tiempo necesario, el estudio requerido y el análisis puntual de los cambios propuestos con el fin de contar con mejores reformas que cierren el paso a la corrupción y hagan más eficiente y justo el trabajo de los servidores y las instituciones públicas del Estado”, concluyó.
Cabe recordar que el Sistema Estatal Anticorrupción comprende reformas para la implementación de un tribunal de justicia administrativa autónomo; la creación de un comité de participación ciudadana, además de un comité coordinador que estará encabezado por ciudadanos que se elegirán a través de una convocatoria; la creación de una fiscalía especializada en combate a la corrupción y nuevos mecanismos en materia de fiscalización entre otros cambios. Redacción