CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Durante su intervención en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, la senadora quintanarroense Mayuli Martínez Simón criticó la propuesta morenista de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Señaló que esta medida beneficia a las fiscalías al eludir su responsabilidad de investigar adecuadamente los casos.
Además, sostuvo que “es un atentado a los derechos humanos y a la presunción de inocencia, sobre los que descansa el sistema judicial mexicano”, subrayó.
“Lo que estamos haciendo con esta ampliación es justificar la ineficiencia de las fiscalías. ¿Dónde queda la investigación?”, cuestionó la presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Legislativas.
Mayuli Martínez enfatizó que esta medida no reducirá los índices delictivos como argumenta el oficialismo, sino que podría agravar la problemática del sistema judicial.
Explicó que el 40% de las personas en prisión no tienen sentencia, muchas de las cuales podrían ser inocentes.
”¿Qué es peor, un culpable en la calle o un inocente en la cárcel? En México, el 98% de los casos no cuentan con una sentencia. No podemos permitir que se sigan encarcelando inocentes sin juicio justo”, expresó.
La Senadora destacó que la figura de la prisión preventiva oficiosa no desaparecerá, pues está en la Constitución y además no es la pretensión del grupo legislativo del PAN.
Sin embargo, insistió en que debe usarse con responsabilidad.
“Estamos a favor de proteger a las víctimas, pero también debemos garantizar los derechos de los inocentes y fortalecer el principio de presunción de inocencia”, dijo.
Mayuli Martínez señaló inconsistencias en el catálogo ampliado de delitos, al equiparar delitos graves como extorsión con otros de menor impacto, como el robo a casa habitación.
La legisladora resaltó que delitos como el acoso sexual y la violencia de género han aumentado significativamente, lo que, a su juicio, evidencia que la prisión preventiva oficiosa no es una solución efectiva.
Finalmente, la senadora hizo un llamado a una reforma profunda del sistema judicial.