El objetivo es que se respeten los precios, que se entreguen los comprobantes de pago.
Cancún, Q. Roo.- Durante el período de vacaciones de verano que empezará el 16 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará el Operativo Vacacional Turístico.
Aunque realizará diferentes verificaciones en los establecimientos del sector, instalarán módulos de atención en el aeropuerto internacional y en la terminal de autobuses, pues ahí concilian problemas con los vuelos o corridas de manera inmediata, y se afecta lo menos posible al turista, explicó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco.
La última vez que instalaron los dos módulos, en abril, lograron 15 conciliaciones y se recuperaron 32 mil pesos a favor de los consumidores.
“En Semana Santa fueron dos retrasos en los vuelos de Volaris, y gracias a la presencia de la Profeco dimos solución inmediata”, dijo. Al llegar a la conciliación, la aerolínea o la empresa de transporte debe absorber los gastos que pueda hacer el consumidor ante un retraso, como el hospedaje y el transporte. La dependencia busca que le bonifiquen por lo menos lo que pagó por su boleto, y que lo pueda usar en un lapso de un año en otro viaje.
El objetivo es que se respeten los precios, que se entreguen los comprobantes de pago, y se respeten los términos y condiciones de las promociones, por ello se hacen las visitas a establecimientos y negocios.
“Ya tenemos el esquema, y desde el primer día de vacaciones estarán instalados los módulos para verificar las condiciones comerciales, y en los días más fuertes se realizarían los operativos”, agregó.
La principal problemática en el tema de paquetes turísticos es que los visitantes al llegar al destino no tienen la reservación, o la agencia no ha realizado el pago correspondiente, lo que representa un problema, ya que están aquí con sus maletas, dijo.
(Fuente:SIPSE)