Elegir una carrera universitaria es tan importante como abrir la puerta de nuestro futuro, sin embargo, pese a que todas las carreras cuentan con una fuente de trabajo, la mayoría no está bien remunerada. Por ello, te presentamos las profesiones en México con mejor paga 2022.
En Quintana Roo, el ingreso promedio mensual es de 12 mil 861 pesos, sin embargo, medicina y ingeniería, arquitectura y urbanismos son las de mejor ingreso promedio al mes. Con base en el Observatorio Laboral, los salarios van de los 18 mil en el área médica y 17 y 16 mil pesos en las otras.
En la entidad la demanda principal la genera el sector de turismo, sin embargo, las carreras para este sector, están por debajo en la remuneración si se compara con las antes mencionadas.
Los profesionales que ostentan título universitario suelen tener un ingreso 14% mayor frente a aquellos que cuentan con bachillerato, ampliándose esa diferencia a lo largo de la carrera profesional hasta en 78%.
Por otro lado, quienes cuenta con una carrera profesional o técnica, laboran en el mercado formal en una proporción del 77%.
¿Qué carrera es más conveniente elegir?
Con la claridad del fuerte retorno de inversión que representa entonces estudiar una carrera profesional, la gran pregunta es, qué carrera es más conveniente elegir.
El crecimiento del empleo en los últimos años, ha impulsado por diversas tendencias, producto principalmente del incesante desarrollo tecnológico.
La optimización móvil, la escasez de habilidades específicas, la innovación continua y la gestión del cambio, son las más representativas de acuerdo con Hays, una de las consultoras más importantes en materia de reclutamiento especializado.
La demanda laboral continuará concentrándose en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería y principalmente medicina.
Evolución, hacia dónde va el mercado laboral.
La rápida evolución de las nuevas tecnologías ha repercutido en todas las áreas del conocimiento, más aún en el marketing digital, que está transformando las estructuras organizativas. Aunado a ello, la industria del marketing ha crecido notablemente, expandiendo su campo laboral.
México acumula un déficit del 38 % de programadores, dicha carencia representa una oportunidad para formar y capacitar a nuevos especialistas.
Los expertos coinciden en que el big data, en conjunto con la tecnología correcta de datos, pueden proporcionar nuevos conocimientos sin precedentes y modelos predictivos en los empleados (no sólo clientes), que sin duda conducirán a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención de talento.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publicó el estudio Compara Carreras 2022, en el cual hace hincapié también en que “las carreras tienen diferentes costos y perspectivas laborales para sus egresados (reflejados en indicadores con niveles de ingreso y tasas de informalidad o desempleo)”
Por este motivo los estudiantes deben tomar decisiones con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar”.
Profesiones en México con mejor paga.
Medicina- $17,846 pesos
Ingeniería civil $15,831 pesos
Minería y extracción $15,776 pesos
Ciencias políticas $15,620 pesos
Arquitectura $15,603 pesos
Ciencias Ambientales $15,502 pesos
Ingeniería en electricidad o energía $14,944 pesos
Diseño textil, de objetos o interiores $14,928 pesos
Ingeniería electrónica $14,682 pesos
Ingeniería mecánica $14,614 pesos
Por el otro lado, el ranking de las carreras peor pagadas es:
- Orientación educativa $8,673 pesos
- Formación docente para educación inicial o especial $9,468 pesos
- Trabajo social $9469 pesos
- Lenguas extranjeras $10,138 pesos
- Rehabilitación física $10,175 pesos
- Didáctica y pedagogía $10,290 pesos
- Formación docente para primaria $10,407 pesos
- Formación docente para programas generales $10,512 pesos
- Criminología $10,684 pesos
- Producción agrícola y ganadera $10,748 pesos
Estudiar una carrera es una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que permite desarrollar habilidades que el mercado laboral valora, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejores oportunidades a lo largo de la carrera profesional”.
No todo es miel con hojuelas.
La pandemia del SARs Cov 2, modificó todas las necesidades, principalmente en trabajos que demandaban un nivel académico alto y con ello una buena remuneración.
Hoy en día eso cambió al ocasionar la sobre posición de otras fuentes de empleo, dejando una tasa elevada de desempleo.
Datos del INEGI recabados en el último Censo de Población y Vivienda en 2020, la tasa de desempleo aumentó 4.4%, es decir, más de 2.4 millones de la población en el país se encuentran sin empleo.
Para la realización del estudio, el IMCO analizó los datos de 55 grupos de licenciatura y 19 carreras técnicas.
Datos adicionales.
Las carreras de formación docente, si bien tienen un bajo nivel de ingreso, cuentan con un muy bajo nivel de desempleo.
Las mujeres tienen mayor proporción en las carreras de formación docente para preescolar, formación docente para educación inicial y trabajo social.
De cada 100 alumnos que entran al sistema educativo, 81 continúan estudiando el bachillerato y 26 únicamente terminan la licenciatura.
Te puede interesar: Padecimientos crónicos y accidentes afectan productividad laboral.
Fuente nota: El Economista /Amecap
Fuente Foto: Revista Empresarial.com