Con la transición del Patronato de Bienestar Animal al Patronato de Protección al Ambiente, se amplía no solo la jurisdicción del Consejo a cargo del Patronato, que ahora incluirá las áreas de Protección a Fauna y Flora de la Dirección de Ecología, sino también la colaboración con un mayor número de organizaciones civiles.
Siga leyendo: Doctora acusada de robar medicamentos fue liberada.
Contenido
Protección a Fauna y Flora
El regidor Eduardo Kuyoc Rodríguez explicó que el propósito principal del Patronato es facilitar la obtención de recursos económicos extraordinarios o en especie que permitan a la Dirección General de Ecología cumplir, promover y supervisar el cumplimiento de las normativas relacionadas con el equilibrio ecológico, el cambio climático, la protección ambiental, el arbolado urbano y el bienestar animal.
Para lograrlo, se establecerán colaboraciones con organizaciones civiles que se dediquen a la protección de fauna y flora, como aquellas enfocadas en la conservación de tortugas marinas o cangrejos azules. El objetivo es asegurar los recursos necesarios para mantener y mejorar los programas municipales relacionados con la protección de la biodiversidad.
Protección del cangrejo azul
Kuyoc Rodríguez subrayó que el propósito fundamental del Patronato permanece inalterado; la única diferencia es la expansión de su alcance para abordar la protección del cangrejo azul, los coatíes y todas las demás especies que cohabitan en el municipio. Esto implica la implementación de programas específicos para su cuidado y conservación.
Por su parte, Tania Fernández Moreno, directora de Ecología, recordó que recientemente se llevaron a cabo jornadas de protección del cangrejo azul en la zona que cruza la Laguna Nichupté hacia las playas, durante el último fin de semana de septiembre. Durante estas jornadas, se logró trasladar con éxito aproximadamente 420 cangrejos en los puntos de cruce identificados en Pala Las Perlas, Playa Coral y Puerto Cancún.
Concienciar a conductores
Además, se implementaron campañas para concienciar a los conductores que transitaban por la zona, instándolos a reducir la velocidad y a tener precaución para evitar poner en peligro tanto a los cangrejos como a ellos mismos.
Con información de Luces del Siglo.