Cancún.- Grupos ambientalistas y ciudadanos de Cancún que participaron en la defensa del Malecón Tajamar logran una victoria legal, luego obtener “sentencia favorable que establece la prohibición absoluta de ejecutar la autorización condicionada en materia de impacto ambiental, que había sido emitida por la Semarnat en 2005; el impedimento de talar o remover el mangle y emitir alguna nueva autorización; el deber de restituir la zona de mangle en toda el área de Malecón Tajamar que fue objeto de dicha autorización -excepto los espacios de vialidades que se encuentran con construcción finalizada- y; la obligación de elaborar un plan de restauración”.
Te puede interesar: En mayo inicia operaciones la Guardia Nacional en Cancún
Las agrupaciones Salvemos Manglar Tajamar, el Grupo GEMA, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), impusieron recursos legales, que finalmente impedirán que en el Malecón Tajamar se desarrollen proyectos turísticos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restituya toda la zona de mangle que fue deforestada en el sitio, de acuerdo a una publicación de MVS Noticias.
Esta sentencia, se explica en el texto, deja sin efecto la resolución de la Juez Tercero de Distrito en Cancún, Quintana Roo, que consideró que ya se había cumplido la sentencia que obligaba a la Semarnat a restaurar la zona donde fue talado el manglar, pues, a criterio de dicha juez, las zonas afectadas “se irán restituyendo naturalmente”.
De igual forma, se obligó a la Semarnat a restituir el mangle en la zona afectada presentando un plan de restauración. De manera incorrecta, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat consideró que la restauración debía limitarse únicamente a 10 lotes manifestados por Fonatur, pero el Tercer Tribunal Colegiado ha concluido que la sentencia de amparo no se limitó a determinada superficie, sino a la totalidad del área que conforma el Malecón Tajamar.
Además, el Tercer Tribunal Colegiado consideró que no basta con que la Semarnat realice un plan de trabajo, ya que ello constituye únicamente el primer paso, sino que, para considerar cumplida la sentencia, es necesario también implementar dicho plan y evaluar si las acciones son suficientes para que la zona afectada realmente se restaure.
A partir de lo establecido por el Tercer Tribunal Colegiado, corresponde ahora a la Juez Tercero de Distrito vigilar el cumplimiento de la sentencia para lograr que se asegure que toda la zona afectada para su restauración, a través de la elaboración e implementación del plan de trabajo correspondiente. Información: MVS Noticias