Protección Civil Municipal no permitirá ingreso ni quema del torito durante la “noche de X´toles” ni en otro día de la celebración del carnaval en Oxkutzcab si no cuentan con un permiso oficial.
El carnaval en Oxkutzcab se realizará del 16 al 21 de febrero 2023.
De acuerdo a un documento oficial publicado la noche de ayer por Protección Civil de Oxkutzcab 2021-2024, durante las fiestas carnestolendas del año en curso no se podrá ingresar y mucho menos quemar el tradicional ‘torito’ si no cuentan con un permiso emitido por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En ese mismo documento también se menciona que también estará prohibido ingresar animales vivos o muertos como: iguanas, zarigüeyas, por mencionar algunos. Esto debido a que es maltrato animal pues quienes los llevan los arrojan a la multitud.
Las autoridades han recalcado que el torito es pirotecnia de alto riesgo en su categoría 4-5, y recordó que en años recientes una menor de 14 años perdió la vida en Maxcanú tras un incidente con uno de esos artefactos.
La unidad de protección civil también anunció que para poder quemar el torito este deberá cumplir una serie de requisitos.
Requisitos para la quema del torito en el carnaval en Oxkutzcab:
- El torito deberá comprarse de manera legal ante un proveedor que deberá expedir un comprobante con un número de permiso vigente asignado por la Secretaria de la Defensa Nacional, sede Valladolid.
- La nota de compra legal deberá presentarse ante la misma comandancia militar, zona Valladolid, en un tiempo mínimo de 72 hrs, antes de su quema, de lo contrario, será denegado.
Después de cumplir los dos primeros pasos se coordinará con protección civil municipal para que se indique en donde se quiere quemar, la zona deberá ser aproximadamente entre 50 a 70 metros lejos la multitud, esto para salvaguardar la integridad de
las personas ya que los cuetones, barrapies etc son proyectiles que tienen un alcance de más de 20 mts.
La persona que quemará el torito también deberá tener un permiso vigente asignado por la comandancia militar sede Valladolid, donde se especifique que está capacitado para la quema, esté puede contratarse con el mismo proveedor del torito.
Durante la quema estarán presentes personal de la comandancia militar, así como también de protección civil municipal, para vigilar que no se salga de control .
Para seguir leyendo: México negocia con Estados Unidos deportaciones masivas
Con información de Diario de Yucatán