La vacuna bivalente de Pfizer y BionTech contra el Covid-19 está dando evidencia de proteger máscontra las subvariantes más recientes de Ómicron que la versión original de la vacuna.
En un comunicado publicado este viernes, las empresas farmacéuticas presentaron los resultados de la nueva vacuna.
En ellos, afirmaron que los niveles de anticuerpos neutralizantes que se dirigen a las subvariantes BA.4 y BA.5 del virus SARS-CoV-2 fueron cuatro veces más altos en personas de 55 años o más que recibieron el refuerzo bivalente.
Este resultado fue comparado conpersonas de edad similar que recibieron un refuerzo monovalente.
También te puede interesar: El covid podría resurgir con variantes pentágono
La vacuna bivalente recibió una autorización de uso de emergencia a fines de agosto, se dirige tanto a la versión original del virus SARS-2 como a las variantes BA.4/BA.5.
Recientemente, BA.5 ha sido la cepa dominante en los Estados Unidos, pero una sopa de letras de nuevas subvariantes (BA.4.6, BQ.1.1 entre ellas) está comenzando a desplazarla.
Cómo funciona la vacuna bivalente
Las vacunas bivalentes se desarrollan para que el cuerpo aprenda a combatir dos tipos de antígenos. Existe un gran número de inmunizaciones que aplican en la actualidad con esta metodología. Un ejemplo: las antigripales.
En el caso del Covid-19, se denominan de este modo cuando preparan al organismo para enfrentar no solo al virus original, sino también alguna variante.
Para el nuevo producto de Pfizer, incluyen un componente de ARN mensajero de la cepa original del coronavirus.
Esta sirve para proporcionar una respuesta inmunitaria que protege ampliamente contra la enfermedad COVID-19.
A mediados de octubre, la autoridad regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos, conocida por su sigla FDA, autorizó el uso de emergencia de las vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech.
Esta autorización se dirige como dosis única de refuerzo en niños.