Chetumal.- El trabajo de la Comisión Instructora que desarrolla el juicio político en contra del ex presidente municipal de Cozumel, Freddy Marrufo Martín, está basado en la Ley, no supeditado a deseos de la edil Perla Tun Pech.
Puesto que debe desarrollarse un proceso legal en el cual, con la asesoría de personal de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), señaló el presidente de la Comisión Instructora, Juan Carlos Pereyra Escudero.
A más tardar el próximo 29 del presente, dicho órgano debe pronunciarse respecto al caso de Marrufo Martín, a quien se le imputa el desvío de un empréstito de casi 406 millones de pesos que la anterior Legislatura autorizó para obra pública.
Recientemente la presidenta municipal de Cozumel señaló que la XV Legislatura no pretende proceder contra su antecesor, pues al parecer hay “arreglos”.
Pereyra Escudero indicó que el trabajo de la Comisión Instructora va a casi el 70 por ciento y en breve emitirá su resolutivo.
Precisó que por ahora no puede emitirse porque el ex presidente municipal de Cozumel goza de un amparo, pero este no es definitivo para impedir se proceda administrativamente en su contra, en caso de resultar responsable de las imputaciones.
Expuso que los señalamientos de Tun Pech son a título personal porque se sigue el procedimiento de rigor.
“La Comisión Instructora no es abogado de la presidenta municipal de Cozumel, ni del síndico ni del delegado de Sedatu… Realiza un trabajo profesional pero si la presidenta no queda satisfecha con el resolutivo puede recurrir a otras instancias”, enfatizó.
Destacó que la Aseqroo realiza el análisis correspondiente para que la Comisión Instructora se pronuncie al respecto. Herlindo Vázquez