El Gobierno de Nicaragua propuso ante la Asamblea Nacional (parlamento), la emisión de bonos para fortalecer su economía, según trascendió este viernes en Managua, en medio de la crisis sociopolítica que ha ralentizado la economía nicaragüense.
El Gobierno solicitó al parlamento, desde hace dos días, un “trámite de urgencia” para la Ley de Creación de los Bonos de Estabilidad Financiera, debido a que “la reciente crisis financiera han dejado en evidencia que el riesgo en los mercados financieros es multidimensional”.
Te puede interesar: Socavón en Playa del Carmen se cerró de forma natural: autoridades
La crisis financiera es el resultado directo del conflicto sociopolítico que ha dejado entre 317 y 448 muertos desde el 18 de abril pasado en protestas contra el presidente Daniel Ortega, que reconoce 197 fallecidos.
El objetivo del Gobierno al emitir los bonos es que estos sirvan “de respaldo de las líneas de asistencia financiera otorgadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en favor de las instituciones financieras, así como de la cobertura de los depositantes”, según la propuesta.
El miércoles Ortega también propuso un recorte del 9,2 por ciento al Presupuesto General de Nicaragua para 2018.
El BCN ha reducido de un 4,5 al 1 por ciento su previsión de crecimiento de la economía nicaragüense este año, como resultado de la crisis sociopolítica.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra. Fuente: MVS Noticias