El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha convocado a una protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su convocatoria a través de redes sociales, el mandatario acusa a los nueve ministros de la Corte que votaron a favor de la invalidez del Plan B de actuar como legisladores y no aplicar la ley existente, sino la que les conviene. La carta, firmada por 36 diputados veracruzanos, señala que los ministros de la Suprema Corte votaron en contra de un paquete de leyes alegando que estas se habían aprobado sin ser leídas, lo cual consideran un detrimento para la deliberación democrática.
También en nacionales: Mara Lezama dará apoyo a cooperativas.
La convocatoria de García invita al pueblo de México a defender la democracia y su soberanía en una concentración pacífica frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ciudad de México, el próximo sábado 20 de mayo a las 12:00 horas. La protesta lleva el nombre de “Concentración por la Defensa de la Soberanía del Pueblo y Contra la Corrupción que Invade a la SCJN”.
Respeto a la Constitución
Sin embargo, la postura del gobernador y los diputados veracruzanos es cuestionable ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a la Constitución y a las leyes que de ella emanen. La invalidez del Plan B se debió a que la reforma electoral violaba los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, equidad y objetividad en los procesos electorales. Además, la Suprema Corte tiene la función de velar por la separación de poderes y, en este caso, la invalidación del Plan B se debió a que los poderes Ejecutivo y Legislativo no respetaron su ámbito de competencias al elaborar una reforma electoral que no respetaba la Constitución. En resumen, la convocatoria de García parece más una postura política que una defensa de la democracia y la soberanía del pueblo.
Con información de Aristegui Noticias.