Cuatro ejidos de la zona maya en Felipe Carrillo Puerto llevaron a cabo una protesta con bloqueo carretero que duró más de seis horas en exigencia al gobierno federal por la indemnización de sus tierras utilizadas para la instalación de estructuras de electrificación del Tren Maya.
Los manifestantes esperan una solución para el miércoles, según lo prometido por las autoridades.
Contenido
Bloqueo en la vía federal
Ayer, decenas de personas de los ejidos de X-Yatil, Dzulá, Betania y Chunhuas se congregaron con pancartas en la vía federal 184 Carrillo-Morelos, en el poblado de San Luis. Los manifestantes, encabezados por Fray Martín Collí Collí, presidente del comisariado ejidal de X-Yatil y anexos, bloquearon la carretera para expresar su inconformidad y exigir que el gobierno federal cumpla con la indemnización prometida por el uso de sus tierras.
Collí Collí señaló que la movilización se debió a la falta de respuesta del gobierno federal respecto a la indemnización de sus tierras, utilizadas para los trabajos de cableado eléctrico del Tren Maya.
“Hace meses buscamos un diálogo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SICT) para acordar el pago. Se nos dijo que lo habría, pero todo fue mentira”, afirmó.
Tierra y compromisos incumplidos
Los ejidos han cedido más de 15 kilómetros lineales de tierra, aproximadamente 50 hectáreas, para la instalación de grandes postes con cableado destinados a la subestación eléctrica que alimentará al Tren Maya. Aunque se les prometió una compensación, los acuerdos no se han cumplido.
Después de más de seis horas de bloqueo, representantes de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría Agraria se acercaron a los manifestantes y se comprometieron a ofrecer una solución para el miércoles. Collí Collí advirtió que si para ese día no se cumplen las promesas, volverán a bloquear la carretera hasta recibir el pago correspondiente.
Protesta pacífica en defensa de sus derechos
El líder ejidal destacó que la protesta es pacífica y su única finalidad es lograr que alguna autoridad se acerque para llegar a un acuerdo y se les pague. “No estamos en contra del proyecto del Tren Maya, al contrario, lo aplaudimos, pero es necesario que se nos pague por el uso de nuestras tierras, como se ha hecho en otros ejidos”, puntualizó.
Según datos de los ejidatarios, en otras localidades donde se ha utilizado tierra para el proyecto, se han realizado los pagos correspondientes. Ellos buscan que se aplique el mismo criterio en su caso.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Solidaridad ya decidió a su proxima presidenta municipal