Cancún, Quintana Roo, (Román Martínez).- El secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, CTM, Gerardo Bacelis Bacelis, informó que el plantón que hicieron 25 agremiados afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, esta mañana y en la tarde, fue para exigirle a las autoridades la liberación de su dirigente en Quintana Roo, José Isidro Santamaría Casanova, quien lleva año y medio recluido en la cárcel, sin que haya pruebas fehacientes de lo que lo acusan.
Santamaría, quien tiene 28 años al frente de la CTM en el estado, acusado por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo a Bacelis, ya se demostró que es inocente y agregó que; “es una mala práctica del fiscal encargado del caso; no manejó bien el expediente, no hizo el cateo, ya que nunca apareció la persona que supuestamente lo denuncia”, señaló.

El entrevistado dijo que las firmas de quienes denuncian a Santamaría no son iguales; por lo que no piden que la liberación de su líder sea un regalo de Navidad, lo que exigen es que cumplan con su obligación y con la ley, para que ya quede cerrado el caso y recupere su libertad.
Precisó que no pueden saber si esto es un caso político, porque son una organización obrera que no niegan pertenecer a un partido (PRI); “no merece un trato así Santamaría”, agregó.
El secretario general adjunto de la CTM, expresó que las autoridades que han manejado el caso no tienen pruebas, todo es fabricado y no encuentran que hacer para seguir teniéndolo detenido.
Señaló que no obstante que José Isidro Santamaría es diabético, ha estado bien de salud, pero está decepcionado y molesto y pese a eso, no se ha opuesto a nada, porque él se mantiene firme y seguro de su verdad, por lo que no se explican porqué tanta terquedad.
En cuanto a los compañeros que acudieron en la mañana, con mantas que pusieron en el camellón, solo estuvieron 25, para cuidar los protocolos sanitarios y evitar que haya contagios de Covid19, lo mismo estaba planeado para que a las 6 de la tarde acudieran otros agremiados a demostrar su solidaridad y apoyo a Santamaría, quien lleva 28 años como dirigente estatal de la CTM.