Cancún, Q. Roo.- En el restaurante Hong Kong, donde prestan sus servicios 400 trabajadores. Este lunes, nuevamente alrededor de 40 empleados se se inconformaron y denunciaron que no les dan completas sus propinas, su bono de productividad, lo de eventos especiales ahora ya no se les reparte utilidades, los motociclistas tienen que pagar parte de su casco y su motocicleta a 700 pesos al mes durante tres años y de que la comida que les ofrecen a veces es recalentada de días anteriores.
El abogado de la empresa, Enrique Álvarez, quien dijo ante los manifestantes que mañana a las cinco de la tarde se reunirán el representante de la CROC, Martianiano Maldonado Jr. y el delegado del Hong Kong, Jesús González. Dijo, que le reportaron que dos tres personas se estaban inconformando, no las ubica como empleados, están viendo de dónde salieron para documentarlo y proceder de acuerdo a la ley, porque no hay ninguna cerrazón.
Magda Gómez, gerente de Ventas, Eventos y Banquetes del restaurante informó que a las 11 de la mañana, en buffet normal había tres mesas y en un evento privado 30 personas, llegaron personas del sindicato de la CROC el delegado Jesús en actitud agresiva le dijo al personal vamos para afuera y avísenle a quien le tengan que avisar porque iban a hacer una huelga solo alcanzaron a servir alimentos y dejaron todo, se tuvo que hablarle a otros empleados para cubrir el servicio, tuvieron que improvisar. Precisó que solo son pocos los sindicalizados, (100 de 400), el resto de los manifestantes, más de 40 no pertenecen a la empresa.
El delegado Jesús González comentó que solo de repartidores tienen 8, aparte de que hay departamentos que ya se sindicalizaron como teléfonos, cajas, donde los cambian de área si no se sindicalizan.
Te cambio a cocina, del aire acondicionado al calor, no les gusta y dicen si renuncio; bufeteras igual y partidores que sufren hostigamiento directo de la directora; renunciaron 15 al sindicato”, comunicó.
Añadió que el sindicato está en todo el restaurante y siempre van a estar unidos y desde hace dos meses trataron de llegar al diálogo, hubo varias reuniones, donde se mintió, se dijo que se iba a pagar y no se hizo, dijeron que lo iban a poner en la nómina y tampoco se cumplió, ya se hartaron y se manifestaron, porque tampoco dan ahora propinas del servicio de eventos especiales y el dinero se lo queda la empresa”, expresó.
Demandan falta de pago de prestaciones e irregularidades
El tema central de este lunes fue el de los repartidores, según Herminio, delegado de esa área; no les dan propina, les daban 5 pesos por servicio y hoy les quitan un peso de cada envío, a compañeros que no saben manejar y no tienen licencia los mandan a Playa del Carmen; “somos siete repartidores por cada sucursal, aquí son seis y en el centro hay más o menos 15 repartidores; yo solo soy el sindicalizado y el hostigamiento es que nos están mandando a otra área que no nos corresponde!”, indicó
No nos da utilidades, fondos de ahorro, seguro de vida, tenemos que subir a Recursos Humanos, cuando deben hacerlo desde el principio, porque puedo accidentarme el primer día, no firmado un papel, que el sindicato ya nos dió.
Señaló que les cobran el equipo, un casco 50 por ciento, la moto en convenio él tuvo una de 250 pesos quincenales, luego se la subieron a 450 peos y ahora 700 pesos y se la puede llevar a su casa; “es un abuso de la empresa”.
El delegado de la CROC, Martiniano Maldonado Evangelista dijo que la primera vez que se inconformaron lograron grandes avance en el tema sindical, lograron que se eliminara la outsourcing, que se respetaran cada una de las prestaciones de ley, incluyendo vales y bono de puntualidad, son 100 agremiados incluyendo los repartidores, mantenimiento, cocina, a ellos les daban un bono de dos mil pesos y una vez sindicalizados se les quitó, se verá que se les restituya.
Manifestación perjudica a todos los trabajadores del restaurante Hong Kong
Moisés Ávila de 23 años en la empresa, trabajador de seguridad que gana 16 mil pesos al mes, dijo que se siente a gusto, ahí conoció a su esposa, la dueña lo trata muy bien, no tiene propinas, ni bono de productividad, empezó desde debajo de vigilante y de este movimiento dijo que es algo triste porque perjudica a todos, no hay dinero para el pago y la pandemia ha afectado a todos; “si tienen inconformidad que lo platiquen para que no impidan el acceso, los clientes no tiene la culpa de nada; doña Kit es muy honesta y trabajadora”, señaló.