Víctimas no pudieron escapar por restricciones “cero covid”
El sábado murieron al menos 10 personas en un incendio de un apartamento lo que derivó una protesta en China contra restricciones “cero covid”, internautas consideran que las víctimas del incendio no pudieron escapar a tiempo del edificio, debido al confinamiento, esto sucedió en Urumqi, en Shangai, en la región de Xinjianq.
“¡Levanten el cierre de Urumqi, levanten el cierre de Xinjiang, levanten el cierre de toda China!”, gritaban los manifestantes, escribe la agencia, que hace referencia a videos difundidos en redes sociales. Además, grabaciones no verificadas muestran cómo la multitud exige la disolución del Partido Comunista Chino y la renuncia del presidente de la nación asiática, Xi Jinping.

- AP señala, remitiéndose a un testigo, que la Policía de Shanghái utilizó aerosol de pimienta contra unos 300 protestantes.
- Asimismo, en la Universidad Tsinghua de Pekín decenas de personas celebraron una protesta pacífica contra las restricciones anticovid y cantaron el himno nacional. “La gente era muy apasionada allí, el espectáculo era impresionante”, afirmó un estudiante que presenció los hechos.
Al menos siete ciudades más, como Nankín y Guangzhou, han sido escenarios de las protestas, según AP.
- China lleva a cabo una estricta política de ‘cero covid’, consistente en el aislamiento de los contagiados, en la activación de campañas masivas de pruebas PCR y en la implantación de restricciones de movimientos para contener la propagación del virus.
La universidad de Tsinghua, ciudad tras ciudad, ve protestas pequeñas y grandes contra las políticas de Zero Covid y contra los excesos del gobierno del Partido Comunista: cada hora parece haber una nueva
Protestas contra la política “anti covid”
Por otro lado, el domingo por la noche atendieron el llamado a una manifestación silenciosa por las víctimas del incendio y también contra las políticas “anti covid” del gobierno, cientos de ciudadanos de Beijing China se reunieron a orillas del Río Liangma
“¡Nada de tests de Covid, queremos comer!”, gritaban los manifestantes, algunos ondeando folios blancos, en alusión a la censura, y otros encendiendo velas en un altar improvisado, en el que también se colocaron ramos de flores.

Una hoja de papel rezaba:
“por las víctimas que murieron en el incendio de Urumqi el 24 de noviembre”.
Beijing: la policía llegó, pero la gente estaba reunida para llorar a las víctimas del incendio de Xinjiang los rodea pacíficamente y canta
La juventud se hizo presente
Por las redes sociales han manifestado el descontento antes estás medidas sanitarias adoptadas contra en Covid-19, indicando que,
“debido a estas medidas las labores de rescate se vieron obstaculizadas por unos vehículos que llevaban semanas estacionados esto a causa del confinamiento en el estrecho callejón dónde se sitúa el edificio del centro incendio”.
Se escuchaban frases como: “¡Vamos, pueblo de China! ¡Viva el pueblo!”, coreaban

En la protesta fueron jóvenes los que más asistieron, algunos lo hicieron en silencio y algunos otros cantaban pese al frío de la noche, se escuchaban lemas como ‘Libertad de arte” o “Libertad para escribir” coreando un grupo de asistentes “La internacional” y el himno chino
“Recuerden a la mujer embarazada de Xi’an que murió, a los que no tienen acceso a atención médica en Shanghái”, gritó otro participante, citando otros dramas relacionados con las estrictas medidas que comporta la estrategia Cero Covid, en vigor desde hace más de dos años y medio.
“¡No lo olvidaremos!”, respondió la muchedumbre, a coro
En Wangping Road, Chengdu, los manifestantes sostienen hojas de papel que dicen “Denme la libertad o denme la muerte”.
Fuente: Rt
También te puede interesar: España alza la voz contra la violencia de género: “Con o sin ropa mi cuerpo no se toca”