El proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, que se debate este miércoles en el Senado, ha colocado en el punto de mira al país suramericano, con movilizaciones en distintos países y opiniones de figuras públicas tanto a favor como en contra.
En Brasil cientos de mujeres se manifestaron para defender el derecho al aborto. Unas 500 personas, mayoritariamente mujeres, se concentraron a las puertas del consulado de Argentina para sumarse al “pañuelazo”, mientras que en Río de Janeiro otras 300 se reunieron en la Asamblea Legislativa y marcharon hasta la plaza de Cinelandia.
Te puede interesar: Semarnat rechaza responsabilidad por sargazo en playas mexicanas
Mientras que en Chile cientos de personas apoyan la legalización del aborto que se debate en el Senado argentino.
Las asistentes, principalmente mujeres, se congregaron frente a la embajada ‘albiceleste’ en Santiago ataviadas con pañuelos verdes y pancartas a favor del “aborto legal, seguro y gratuito” en Argentina y Chile.
Algunas manifestantes cortaron el tránsito de la calle más cercana al consulado y fueron dispersadas por unidades antidisturbios de la Policía, que utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógenos.
Mientras que en Colombia cerca de 100 personas convocadas por colectivos feministas se congregaron frente a la embajada argentina en Bogotá.
“Si hoy se despenaliza, van a ser lágrimas de felicidad, un mar de color verde circulando todo el continente, la alegría, la libertad, y una victoria contra el patriarcado”, dijo a Efe Luciana Nacimento, militante argentina radicada en Bogotá.
Finalmente, en México en la capital mexicana también se manifestó la sociedad en señal de apoyo al aborto pues argumentan que la clandestinidad ha llevado a la muerte a varias mujeres.
Cabe recordar que el Senado de Argentina protagoniza un histórico debate de un proyecto de ley para legalizar el aborto, una iniciativa ya aprobada en la Cámara Diputados pero cuya votación en la Cámara Alta se prevé adversa. Fuente: MVS Noticias